Los centros de salud de la localidad de Benalmádena están participando desde el pasado año 2013 en el estudio Predimed Plus, que pretende afrontar de manera específica el riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y la obesidad, así como estudiar los efectos de una intervención intensiva de pérdida de peso basada en un patrón de dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual.

En el estudio participan más de 6.000 personas de toda España, de las que 300 han sido elegidas a través de los centros de salud de Benalmádena, en un trabajo coordinado por la doctora Julia Wärnberg, de la Universidad de Málaga.

Este nuevo proceso surge como continuación del llamado Predimed, que se realizó entre los años 2003 y 2013 y que demostró que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, puede reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, ictus o muerte por causa cardiovascular.

En el presente estudio se da un paso más, al poner en marcha una intervención multifactorial (dieta, actividad física y terapia conductual) sobre el estilo de vida, centrada en la pérdida de peso y en su mantenimiento a largo plazo.

Ahora habrá que esperar hasta el año 2020 para conocer los resultados que se espera sean tan positivos como hasta ahora y puedan servir para seguir dando a conocer los beneficios de la dieta tradicional mediterránea y la práctica regular de actividad física.