Torremolinos hizo entrega ayer de los Premios Internacionales de Periodismo Pedro Zerolo, que en su primera edición han galardonado a las periodistas Pepa Bueno y Ana Juárez, y al exárbitro de fútbol Jesús Tomillero, primer colegiado en España que reconoció públicamente su condición de homosexual. Esta cita pretende ensalzar el compromiso de los profesionales de los medios de comunicación con las libertades y el derecho a la igualdad del colectivo LGTBI.

El acto de entrega de premios periodísticos quiso simbolizar, a través de la figura del abogado, político y activista de los derechos de los homosexuales Pedro Zerolo, una reivindicación al ejercicio de la «libertad del individuo, a la igualdad, la diversidad sexual, la convivencia, la tolerancia de la que Torremolinos, como destino turístico, ha sido emblema en la historia de este país», según manifestó el alcalde de la localidad, José Ortiz.

Pepa Bueno, profesional de la Cadena Ser, destacó que «los periodistas son o deben ser un referente no sólo en la divulgación de noticias sino también en la propagación del respeto y la tolerancia como valores de sociedad».

«Es de agradecer que un Ayuntamiento nombre a un premio que valore la igualdad, el respeto y la tolerancia bajo el nombre de Pedro Zerolo», incidió.

Ana Juárez, del portal Vanitatis, apuntó que «comienza a apreciarse un cierto cambio de rumbo y en las aulas y las empresas se está empezando a fomentar la igualdad y a promover el respeto dentro de los diferentes escalafones de su organización».

«Es importante que la empresas dignifiquen la imagen del colectivo LGTBI acabando con los rumores establecidos en nuestra sociedad», consideró.

Por último, Jesús Tomillero, señaló que ha recogido el testigo de Pedro Zerolo y tiene «el objetivo de fomentar una ley del deporte más justa, igualitaria y respetuosa con el colectivo LGTBI».