El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández, han informado este martes de la adhesión de la localidad a la Red Española de Ciudades Inteligentes, asociación cuyo objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

"Nos sumamos a un selecto grupo de municipios de más de 50.000 habitantes, pioneros y a la vanguardia de la implementación de las nuevas tecnologías en la administración local", ha destacado el alcalde.

El regidor se desplazó la semana pasada junto al concejal de Nuevas Tecnologías a la última asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la que se formalizó la adhesión de Benalmádena a la asociación.

Además, ha explicado que, de forma paralela a la asamblea, se celebraba una feria sobre nuevas tecnologías y 'smart cities', "en la que pudimos conocer de cerca proyectos sobre las posibilidades que ofrecen los últimos avances para mejorar la gestión del tráfico rodado, optimizar el alumbrado o incluso realizar un seguimiento pormenorizado sobre la recogida de residuos".

"La adhesión de Benalmádena a esta red nos ofrecerá apoyo para canalizar inversiones de la UE para potenciar la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión municipal, o para acoger experiencias piloto relacionadas con las 'smart cities' impulsadas por empresas del sector", ha apuntado Navas.

Además, ha señalado que iniciativas como ésta "va a permitir a Benalmádena dejar por fin atrás el siglo XX e ingresar en el siglo XXI como una ciudad moderna, sostenible, accesible e inclusiva para todos".

Por su parte, el edil de Nuevas Tecnologías ha destacado que Benalmádena "es uno de los municipios más pequeños en ingresar en esta red, lo que nos permitirá ponernos al día y desarrollar nuestra labor en este sentido con mayor eficiencia al compartir experiencias con otras ciudades pioneras en el impulso de proyectos de 'smart cities'".

"Esta adhesión forma parte de nuestra estrategia integral de modernización del Ayuntamiento, en la que trabajamos para convertirnos en una administración electrónica que permita a los ciudadanos realizar la mayor parte de trámites desde casa y optimizar los servicios públicos", ha destacado Hernández, quien también ha vinculado el Portal de Transparencia a esta estrategia integral de modernización de la administración local.

Se conocen como Ciudades Inteligentes o 'smart cities' aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.

Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes, articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Por último, Hernández ha señalado que Benalmádena "siempre ha estado implicada con la innovación, y forma parte de programas y planes como: Programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21, o la Red Española de Ciudades por el Clima, por lo que nos adherimos a esta Red como socio y miembro de pleno derecho, para crecer y aprender a través de las buenas prácticas compartidas con otras ciudades con proyectos 'Smart City'".