La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental sufragará el balizamiento de todas las playas de los municipios mancomunados, liberando de este cargo a los consistorios.

Así se contempla en los presupuestos de 2017 aprobados ayer por la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con dos votos en contra, y que ascienden a 81 millones de euros.

El presupuesto de la Mancomunidad se eleva a 20,6 millones de euros y el de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol (Acosol), dependiente de la entidad, a 64,6 millones de euros, según explicó el vicepresidente tercero y delegado de Hacienda y Régimen Interior, José María Ayala.

Los presupuestos destacan que en 2017 se concluirá el Plan de Ajuste y el Plan Económico-Financiero. En este sentido, Ayala explicó que el Plan de Ajuste, que se estableció para 2013-2023, «se va a liquidar cinco años antes de lo previsto, al haber sido la Mancomunidad capaz de mantener un estricto control en el gasto y amortizar en tiempo récord las cargas financieras».

En el capítulo de gasto corriente, la Mancomunidad sufragará el balizamiento de todas las playas de los municipios mancomunados y Acosol incorporará varios barcos para garantizar la calidad del agua del litoral.

En ese sentido, el delegado de Hacienda explicó que aquellos municipios que no tienen litoral «serán beneficiados en el Plan de Inversiones Mancomunado».

En cuanto al Plan de Inversiones Mancomunado, la entidad aportará este año 145.000 euros, cantidad a la que habrá de sumarse la aportación del Estado, que a través de la Secretaría de Estado de Turismo suele alcanzar los 500.000 euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, afirmó que estos presupuestos son «el fruto del trabajo realizado por un gobierno de consenso para gestionar competencias propias en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, gestión de puntos limpios, recogida de envases y papel cartón, medio ambiente, turismo y promoción, así como desarrollar materias pioneras como la mediación de conflictos, la transparencia y líneas innovadoras para un turismo sostenible, sin olvidar el reto de las nuevas tecnologías».

Del Cid añadió que Acosol cumplirá con las obligaciones del servicio «y mejorará su calidad, con importantes inversiones en la red de abastecimiento por un importe de cinco millones de euros, de manera que se pueda garantizar completamente el suministro».

Por otra parte, la Mancomunidad estudia invertir 168.000 euros par aponer en marcha un Sistema de Información Geográfico, que determinará la situación en todo el territorio de calles, conducciones de agua, de electricidad, etc., lo que supondrá una eficaz herramienta para los municipios y sus empresas prestadoras de servicios.