­Más de 800 incidentes se registraron ayer entre Manilva y Málaga capital, además de en diversos municipios del interior del Valle del Guadalhorce, a raíz de la tromba de agua que pasadas las cuatro de la madrugada empezó a barrer el litoral de la provincia de Oeste a Este. Fueron unas horas de incertidumbre, con casas inundadas, vías cortadas por desprendimientos y hasta daños personales, puesto que una mujer de apenas 26 años murió en los bajos del club nocturno en el que trabajaba, en las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona.

Efectivos de Guardia Civil, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y las distintas patrullas de Policía Local, en cada uno de los municipios, colaboraron en las tareas de evacuación de urbanizaciones enteras, así como en las de dos protectoras de animales, en el entorno de Mijas y en las proximidades de Cártama. Asimismo, se sucedieron los rescates en helicóptero, porque en el propio término cartameño había vecinos subidos a los tejados de sus casas, o en vehículos todoterreno como consecuencia de la subida del caudal del río Guadalhorce.

Según indicó el Sistema Emergencias Andalucía 112, la Unidad de Especialidades Subacuáticas del Consorcio Provincial de Bomberos fue la encargada de rescatar el cuerpo sin vida de la única persona fallecida como consecuencia de las lluvias. Sobre las 11.20 horas se recibió un primer aviso y de inmediato se activó un dispositivo que sin éxito intentó reanimar a la mujer, «hallada en una zona anegada». Desde allí fue trasladada al Instituto de Medicina de Málaga, donde está previsto que se confirme, mediante autopsia, el fallecimiento por ahogamiento. La víctima se hallaba sola en el interior del Club California.

Para dar cuenta de la intensidad de las precipitaciones acumuladas ayer en la Costa del Sol Occidental, cabe destacar que la presa de La Concepción incrementó en un total de 7 hectómetros cúbicos la cantidad de agua embalsada. Fue entre las cuatro de la madrugada y las siete de la tarde, momento en el que ya se situaba al filo del 80% de su capacidad.

Las reacciones por parte de los distintos consistorios no tardaron en llegar. El Ayuntamiento de Cártama acondicionó un polideportivo para las familias desalojadas en la urbanización Doña Ana y en varios inmuebles de Cártama Estación. Además, el Consistorio de Estepona alertó de que pondrá a disposición de la ciudadanía una «oficina de atención a los afectados por las lluvias». Desde hoy estará abierta en la delegación de Participación Ciudadana, en la plaza Blas Infante.

El propio municipio esteponero ha preparado un contingente de medio millar de personas para en los próximos días «limpiar, reparar y arreglar los desperfectos» ocasionados por la tromba de ayer, que se suma a las dos que se registraron en esta localidad el pasado jueves.

En Alhaurín de la Torre se sucedieron una treintena de rescates, incluida la de una familia entera con nueve menores que, en la zona de El Romeral, tuvieron que ser evacuados «a nado».

Visitas institucionales. El rey Felipe VI no tardó en contactar ayer con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para interesarse por la situación de la provincia y lamentar el fallecimiento de una mujer en Estepona. Asimismo, pudo trasladar su preocupación a los alcaldes de Málaga, Cártama, Estepona y Marbella.

Susana Díaz anunció inicialmente que iba a trasladarse hoy hasta la Costa del Sol. Sin embargo, conforme se fueron conociendo detalles sobre el estado en el que se encontraba la Costa del Sol, optó por adelantar a ayer dicha visita. Junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidió un encuentro en el Centro del Plan de Emergencias de Málaga.

Respecto al trabajo de las distintas instituciones, el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), valoró positivamente la coordinación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Emergencias en esta situación excepcional.

La Junta había activado a las 9.15 horas el nivel 1 del Plan Especial ante Riesgos de Inundaciones. Posteriormente, con la provincia en alerta roja por lluvias intensas, dicho nivel se subió a 2, como relató el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido se desplazaron hasta el término de Cártama, para observar las zonas más afectadas en el Valle del Guadalhorce, y el segundo continuó después su recorrido provincial por la localidad costera de Estepona.