El Ayuntamiento de Mijas cerrará este año con más de 120 millones de euros en licencias de obra, prácticamente el triple de lo que registró el municipio por este mismo concepto en 2015. Son cifras que certifican que los distintos núcleos mijeños viven un momento dorado, frente a un periodo de crisis, todavía reciente, en el que la construcción se limitó a números casi testimoniales.

El edil delegado de Urbanismo, Andrés Ruiz (C´s), remarcó un aspecto importante en este análisis, «como es el hecho de que las cifras de este año no incluyen el proyecto del Hotel Byblos, lo que significa que para el año que viene los números tienden a superarse». Ruiz quiso comparar esta coyuntura con la de otras localidades cercanas: «Mijas está atrayendo a grandes inversores que antes escogían Marbella. Es el termómetro de que nuestro municipio se va posicionando cada vez mejor en el mercado y que vamos generando empleo y riqueza también en este sector», argumentó Ruiz.

El pasado año se tramitaron cerca de 40 millones de euros en licencias de obras, con lo que el aumento neto es de unos 80 millones. «Los datos demuestran que Mijas cada día es un municipio más atractivo para los inversores», aclaró. El concejal remarcó que este año se han tramitado más de 1.800 licencias, «siendo La Cala el núcleo urbano donde se están dando mayores opciones de negocio».

Un aspecto que Ruiz también se encargó de remarcar fue la evolución de su departamento, «como clave para entender la mejora en estos registros, en cuanto a las facilidades que se proporcionan a los inversores». En este aspecto, apuntó que el Consistorio, en el actual mandato, ha apostado por la «simplificación y agilización» de los trámites burocráticos urbanísticos.

«Queremos que desde el Área de Urbanismo se tienda a favorecer el trabajo administrativo de las empresas y particulares, de manera que sea más ágil el impulso a este tipo de inversiones. No en vano, el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los representantes de los empresarios, constructores y promotores para escuchar sus sugerencias y, juntos, ver cómo se puede seguir mejorando todo el sistema», dijo.