­El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer en sesión plenaria, con el voto favorable de todos los grupos políticos con representación municipal, el nuevo documento de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral, más conocido como Dusi, con el que la localidad costasoleña optará por segunda vez a los Fondos Europeos de Desarrollo (Feder).

Para esta nueva convocatoria de fondos europeos, cuyo plazo finaliza el 15 de diciembre, el Consistorio ha elaborado un plan de implementación que consta de un total de diez líneas de actuación valoradas en un total de diez millones de euros, entre las que destacan la recuperación de la sierra, así como del patrimonio histórico y el acondicionamiento del centro histórico, «como actuaciones preferentes».

La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón (PSOE), intervino en nombre de todos los portavoces para presentar la memoria. Destacó que una vez más se ha impuesto el compromiso de la corporación torremolinense «por optar a subvenciones provenientes de fondos europeos para la ciudad», algo que hasta ahora nunca se había hecho.

El Consistorio es más optimista esta vez, después de que no se consiguiera financiación en la primera convocatoria, «a pesar de haber superado la nota de corte, con una puntuación de 53.5», explicó la edil. En este sentido Tocón expresó que las posibilidades reales de mejorar la candidatura parten de «un proyecto más competitivo, sólido y con la experiencia de lo aprendido de esa primera vez».

«En mes y medio hemos depurado nuestra estrategia ensalzando nuestros valores más identitarios y mostrando una ciudad próspera, donde merece la pena invertir, afrontando los retos como formas de aprovechar nuestros activos, como así recoge la Comisión Europea en su documento Ciudades del Mañana», aseguró la teniente de alcalde de Torremolinos.

En este proyecto se ha elegido el lema «Avante Torremolinos», a modo de voz «que nos singulariza y simboliza que nuestra ciudad está preparada para la nueva realidad en todos sus frentes, una ciudad que avanza hacia el futuro», concluyó. Tocón incidió en la implicación de todos los partidos políticos y en sus aportaciones al documento. En este sentido, destacó que ha habido un esfuerzo colectivo por presentar «una coherencia en el relato de ciudad desde la fase de diagnóstico de los problemas del municipio hasta la concreción de las acciones a subvencionar», dijo.