­El Ayuntamiento de Casares dio a conocer ayer algunos de los detalles del documento presupuestario que elevará la próxima semana al pleno para su debate. Las cuentas en materia de gastos se elevan a 12,8 millones de euros, por 14,8 correspondientes a ingresos. El principal detalle a juicio del equipo de gobierno es que la inversión se incrementa hasta alcanzar la barrera de los dos millones de euros.

El concejal delegado de Hacienda, Guzmán Ahumada (IU), expresó a este periódico que con la actual normativa nacional es muy difícil salir de los márgenes de control de gasto que dictamina la legislación. En este sentido quiso tranquilizar a la ciudadanía, respecto a que no está contemplada «ninguna subida de los impuestos».

«El aumento de la inversión parte de que somos un ayuntamiento con las arcas públicas muy saneadas, de manera que con las cuentas en vigor podíamos marcarnos aumentos en algunas partidas y optamos por elegir la inversión como una de las que figurarían en el nuevo presupuesto», agregó.

Ahumada se atrevió a anunciar que dicha partida, la correspondiente a inversiones, incluso podrá aumentarse durante 2017, mediante la incorporación de 300.000 euros para desarrollar el Programa Municipal de Vivienda. «Cuando esté cerrado el ejercicio de 2016 se prevé la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles, justo en el marco del remanente positivo de tesorería», aclaró.

Entre las inversiones programadas destacan compromisos ya adquiridos, «como la construcción del Centro Multiusos de Casares Costa, la remodelación de la calle Manilva, la Vía Ferrata, la reforma de la comisaría de la Policía Local, o un total de 150.000 euros para distintas mejoras en materia deportiva». En el listado de iniciativas a fijar, el Consistorio también se reserva la mejora de infraestructuras afectadas por los daños del reciente temporal, o proyectos que elegirán «los vecinos en el marco del proceso de Participación Ciudadana». Para este último capítulo hay reservado un montante de 350.000 euros.

El edil lamentó que la oposición no haya aportado iniciativas ante la aprobación de este presupuesto.