Los trabajadores del CIO Mijas, consorcio de formación dependiente de la Junta de Andalucía (80%) y del Ayuntamiento de la localidad (20%), van a pedir ayuda a Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, «para tratar de no pasar una tercera Navidad sin ingresos». Así lo aseguraron ayer en un comunicado, en el que manifiestan su esperanza de solucionar cuanto antes su situación.

Y es que los profesionales que conforman la plantilla del CIO Mijas no han cobrado un total de 28 nóminas, por lo que no reciben ni un ingreso desde el mes de noviembre de 2014, a excepción de las cuantías referentes a los meses de mayo, junio y julio de 2016, fechas en las que el Ayuntamiento de la localidad aportó el 20 por ciento que le corresponde para el presupuesto de liquidación.

Según los afectados, la Junta de Andalucía no paga su parte correspondiente desde hace más de dos años, «ni siquiera ha sido capaz de reconocer su deuda», lo que habría bastado, como indicaron los trabajadores, para que el Ayuntamiento de Mijas les hubiera adelantado el importe que aún se les adeuda.

De igual forma, los empleados del CIO Mijas comparten la situación de impago de sus nóminas atrasadas con más de cien trabajadores de otros diez centros de formación de toda Andalucía, como La Cónsula de Málaga o La Fonda de Benalmádena. Sin embargo, consideran que «mientras que los trabajadores de estos centros ya se encuentran en la nómina del Servicio Andaluz de Empleo y cobran cada mes su sueldo, los del CIO Mijas no cobran ni tienen constancia de que se vaya a proporcionar una solución para recibir las nóminas de los meses corrientes».

«El impago de las nóminas atrasadas a los trabajadores de las escuelas de formación para el empleo fue decidido en 2013 por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía en ese año, según hizo público ante el Parlamento andaluz en noviembre de 2015 a instancias de Podemos», explicaron los trabajadores en un comunicado de prensa. Según los afectados, Díaz expuso como motivo para paralizar la actividad de los consorcios de formación para el empleo, las escuelas taller y otras actividades de formación la necesidad de «evitar ser procesada por las irregularidades que se estaban investigando durante esa época».

Los trabajadores del CIO Mijas van a enviar un dosier al socialista Pedro Sánchez con el que esperan provocar una reacción en la presidenta de la Junta de Andalucía, para que así puedan cobrar la cantidad que a día de hoy se les adeuda. A su vez, sostuvieron en el comunicado que «difícilmente puede gobernar un gran partido o un país quien demuestra ser incapaz de cumplir compromisos elementales como el pago de las nóminas a los trabajadores, además de que se adeudan también sus seguros sociales y el IRPF».