El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha calificado de "histórica y ejemplar" la condena de tres años y nueve meses de cárcel impuesta a la que era responsable de Parque Animal de Torremolinos por maltrato animal, falsedad documental e intrusismo profesional, a la que, además, se le inhabilita para la profesión relacionada con animales durante tres años.

"Hoy es un día histórico para todos los que nos dedicamos a proteger a los animales en España", ha señalado Paunero a través de un comunicado.

La sentencia, que no es firme, determina que la acusada, en colaboración con un trabajador, realizaba sacrificios "masivos", inyectando una serie de productos eutanásicos "sin previa sedación", provocando en los animales "una muerte lenta y con dolorosa y prolongada agonía" y unos "padecimientos totalmente injustificados antes de morir".

Paunero ha celebrado esta condena y ha agradecido la labor de investigación al equipo del Seprona de la Guardia Civil, recordando que El Refugio lleva 20 años "denunciando a presuntos maltratadores".

Ha señalado que el colectivo siente "orgullo al comprobar que la justicia condena severamente el maltrato animal" y ha esperado que la Audiencia de Málaga "ratifique la sentencia".