La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, visitó ayer los trabajos que está desarrollando la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), dependiente del Gobierno regional, en el CEIP San Sebastián de la localidad de Mijas para paliar las deficiencias producidas en este centro escolar tras las lluvias torrenciales registradas recientemente.

El Ayuntamiento del municipio agradeció ayer la rápida actuación tras los daños causados por las precipitaciones del pasado mes de diciembre. «Hemos trabajado con la máxima premura después de las lluvias, estando en contacto permanente con los directores de los centros, así como con la Junta de Andalucía y la APAE, para ver qué soluciones se podían llevar a cabo entre ambas administraciones, algo que llegó a buen puerto el pasado 3 de enero, cuando comenzaron los trabajos de reparación», explicó el edil de Educación, Hipólito Zapico (PSOE), que acompañó a la representante regional en su visita.

Entre las obras que se van a acometer a partir de ahora se encuentran la construcción de un nuevo muro de contención en el IES La Cala de Mijas, la impermeabilización de las cubiertas de la planta baja y otros puntos del IES Villa de Mijas, así como las ya iniciadas para la sustitución del muro de contención situado en el CEIP San Sebastián.

Los plazos de finalización de las actuaciones no han sido desvelados todavía por la Consejería, tal y como explicó el concejal de Educación, ya que «se está llevando a cabo un minucioso estudio de las rocas y tierra por parte del arquitecto encargado del proyecto». «En cualquier caso, los equipos de trabajo ya están aquí y la contratación está finalizada en el colegio San Sebastián, mientras que en IES Villa de Mijas las obras comenzarán en breve», añadió el responsable de Educación en el municipio.

Los trabajos se ponen en marcha después de que las copiosas precipitaciones provocaran incidencias en el colegio San Sebastián, «no de carácter grave, pero sí de arrastre de sedimentos debido a la cantidad de lluvia caída en tan poco tiempo, que empujó el muro de contención que contaba con más de 40 años e hizo que se moviera. Tras las lluvias, los técnicos del Ayuntamiento dictaminaron riesgo de desprendimiento por lo que nos pusimos en contacto con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para llevar a cabo los trámites necesarios para el arreglo del mismo, hecho que ahora mismo se está llevando a cabo», concluyó Zapico.

En la visita al colegio ya citada también estuvieron presentes la delegada de Educación, Patricia Alba; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mijas Fuensanta Lima, así como el director del centro y representantes de la Agencia Pública Andaluza de Educación.