Benalmádena renovará el firme en más de 27 kilómetros cuadrados de viales públicos este año. El Ayuntamiento va a poner en marcha dos planes de asfaltado, uno de los cuales se desarrollará con el apoyo financiero de la Diputación de Málaga, que aportará en torno a 870.000 euros que se suman a los 180.000 asumidos por la Administración local. Por otra parte, el segundo programa contará con una inversión del propio Consistorio de 715.000 euros.

El plan financiado y aprobado por la Diputación saldrá a concurso este año. Los trabajos comprenden la retirada del asfaltado existente para luego compactar la base o firme, sellar las fisuras, aplicar una primera capa de aglomerado asfáltico que hace de base y la posterior «capa de rodadura».

Además, se incorporará en determinados tramos con pendientes o en curvas con peraltes una mezcla de asfalto drenante que mejorará la adherencia de los neumáticos de los vehículos para evitar deslizamientos, en particular los días de lluvia, finalizando la actuación con el pintado de las marcas viales que componen la señalización horizontal y la disposición de señalización vertical.

El plan de asfaltado financiado con fondos municipales abarcará más de 13 kilómetros cuadrados. Para ello, ya cuenta con un proyecto aprobado por los técnicos locales, por lo que en breve se iniciará el proceso de contratación de una obra de la que aún no se conoce el periodo de ejecución.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, afirmó que ambos planes «mejorarán las seguridad vial y la imagen de la ciudad».