Estepona presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra la próxima semana, los nuevos atractivos y equipamientos que se suman al proyecto municipal «Estepona, Jardín de la Costa del Sol». Y es que el Ayuntamiento, gracias a esta iniciativa, está captando el interés de los empresarios, hasta el punto de que tramita actualmente ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico, que suman una inversión de 40 millones de euros y que supondrán la creación de unas 300 plazas hoteleras, generando más de 200 empleos directos.

El principal objetivo de la construcción de estos nuevos espacios es complementar la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo para el turismo urbano y cultural, propiciando que los viajeros que hasta ahora no llegaban a la ciudad se adentren en un segmento que rompe con la estacionalidad.

En concreto, en la cita turística de la capital de España, el Consistorio estará presente en la presentación del Hotel Boutique El Pilar Andalucía, que ya cuenta con licencia de obra municipal y que constará de 34 habitaciones, ampliando las camas ofertadas en el centro histórico ante la creciente demanda de los turistas para alojarse en esa zona de la ciudad.

Los promotores de este nuevo hotel invertirán 10 millones de euros en este proyecto y tienen previsto su inicio para la temporada de verano-otoño del presente 2017, contando con un plazo de ejecución de dos años.

En este sentido, el regidor, José María García Urbano, señaló que este complejo hotelero aporta un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar.

Récord turístico

Este nuevo establecimiento es también otro ejemplo del crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos registrados. Sobre este asunto, el alcalde destacó que los resultados en la ciudad fueron excelentes en 2016, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, la ciudad batió su récord y contabilizó más de 1,2 millones de pernoctaciones, recibiendo más de 248.000 viajeros en 2016, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior. En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de agosto se alcanzó un 90 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras.

Asimismo, durante el pasado año se dieron de alta 634 viviendas con fines turísticos, generando un importante aumento en el número de camas.