La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se unirá durante las próximas semanas a las actividades conmemorativas del Día Europeo de la Mediación, al objeto de dar a conocer el servicio específico que posee como vehículo para la mediación y la resolución de conflictos, según indicaron sus máximos responsables.

El delegado de Mediación de Conflictos, Ignacio Rivas, expresó que se han organizado una serie de actividades «con la finalidad de hacer más presente la mediación en la sociedad actual y dar a conocer a la ciudadanía el Servicio de Mediación que pone a disposición la Mancomunidad para una gestión positiva de aquellos conflictos que puedan surgir en el marco de las competencias propias del ente mancomunado».

Entre los actos previstos durante esta conmemoración, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Servicio de Mediación «los días 19, 24 y 26 de enero y, quienes lo deseen podrán conocer en qué consiste este servicio», tal y como ayer expresó la delegada de Relaciones Institucionales de la Mancomunidad, Paloma Gálvez.

Además, el día 24 está programado el acto conmemorativo que estará encabezado por la presidenta de la Mancomunidad occidental, Margarita del Cid. Justo después se desarrollará una conferencia titulada «La mediación: una visión plural», a cargo de la letrada de Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil de Málaga Catalina Cadenas.

Los actos concluirán con la entrega, por parte de José Ignacio Rivas, de los diplomas acreditativos del curso «Mediación y habilidades de la comunicación: transformando la gestión de conflictos en la Administración Pública».

El servicio de Mediación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental comenzó a funcionar el pasado 14 de noviembre y está previsto que pueda atender «aquellos casos que estén relacionados con el ámbito competencial de la Mancomunidad y que afecten a ciudadanos contra una administración y a distintas administración». Se remarca que se trata de una iniciativa pionera, «contemplada en la legislación como método alternativo para resolver conflictos».