La Senda Litoral de la Diputación de Málaga progresa adecuadamente. Cada vez son más las localidades de Nerja a Manilva con algún tramo ya completado, en obras o con consignación presupuestaria y plazos de ejecución ya fijados. Ayer le tocó el turno a dos municipios como Benalmádena y Fuengirola, que van a estar más unidos que nunca a pie y en bicicleta, cuando la administración supramunicipal culmine un paseo marítimo de 700 metros y una pasarela sobre el arroyo El Jardín.

Este último arroyo sirve precisamente de límite entre los términos municipales, mientras que el paseo en cuestión discurrirá junto a la playa de Carvajal.

En la presentación de estos dos proyectos, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, estuvo acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y los regidores de los ayuntamientos de Benalmádena y Fuengirola, respectivamente, Víctor Navas (PSOE) y Ana Mula (PP).

Los documentos técnicos acaban de ser redactados por la Diputación, que aportará la financiación de los trabajos. No obstante, los consistorios deberán tramitar los proyectos y remitirlos a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas, «que deben autorizarlos y dar el visto bueno antes de empezar las obras», relató el propio Bendodo.

Estas iniciativas públicas permitirán realizar un recorrido peatonal de más de 16 kilómetros por las dos localidades, como agregó el responsable provincial. Sólo en el paseo marítimo junto a la playa de Carvajal se invertirá un montante de cerca de 300.000 euros.

Y respecto a Fuengirola, justo en la rotonda final del paseo marítimo Rey de España, se va a actuar para acondicionar una pasarela peatonal sobre el arroyo El Jardín. En este caso se contempla un presupuesto de 91.000 euros, que sufragará también la Diputación.

Ruiz Espejo destacó que la Senda Litoral es un elemento de relevancia y un ejemplo de colaboración entre administraciones para «seguir aportando calidad» al paisaje de la provincia, líder en el sector turístico y, en este caso, «con el objetivo de ser líderes en sostenibilidad». Además, mostró el compromiso de la Junta con este proyecto, «ya que desde hace tres años viene colaborando con la Diputación de Málaga y con los municipios costeros para agilizar tanto los trámites como la planificación y ejecución de lo contemplado».

En concreto ,remarcó que la administración autonómica ya ha tramitado 86 expedientes que forman parte de la Senda Litoral.