Delincuencia

Un ataque con explosivos contra un cajero confirma una tercera banda activa

El robo tuvo lugar la madrugada del lunes en el centro comercial de Mustang de Estepona

31.01.2017 | 05:00
Uno de los últimos ataques producidos en el litoral andaluz.

Las bandas añaden el factor sorpresa actuando entre semana

  • Aunque el de este lunes rompe la tendencia, los últimos ataques perpetrados en el litoral andaluz confirman un cambio en la banda o bandas que quedan operativas, ya que desde que los robos comenzaron el pasado verano la mayoría de los mismos se producían las madrugadas de los viernes a sábado, cuando las entidades cargan al máximo los cajetines para todo el fin de semana, o la noche previa a los festivos. Los dos anteriores se produjeron entre semana (martes y jueves) con el objetivo de añadir el factor sorpresa, según los investigadores.

El asalto se produce apenas días después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularan la segunda banda desde noviembre

Un nuevo ataque con explosivos perpetrado la madrugada del lunes contra un cajero automático de Estepona confirmó la hipótesis que algunos investigadores defendían desde que la Costa del Sol comenzó a ser testigo el pasado verano de una oleada de ataques en diferentes puntos de la provincia de Málaga y apuntaban a la existencia de al menos tres bandas. Dicha hipótesis ya es una realidad, puesto que en noviembre fue desarticulada una organización liderada por dos británicos que fueron detenidos en Mijas y la semana pasada la Guardia Civil y la Policía Nacional culminaban otra investigación conjunta con el desmantelamiento de otra banda en Málaga, tal y como adelantó este diario el viernes. Apenas cuatro días después, el robo tuvo lugar sobre las 2.30 horas de la madrugada en una sucursal del Banco Santander localizada en el Centro Comercial Mustang.

Según confirmaron fuentes policiales, el dispensador de dinero quedó destrozado y los ladrones habrían accedido a un buen botín, aunque este dato se estaba comprobando con la propia entidad. A la espera de que los investigadores de la Policía Nacional avancen con las pesquisas, la contundencia del ataque hizo recordar a los agentes los ataques que desde verano se han producido en diversos puntos del litoral y de la provincia con una mezcla de explosivos mucho más potente que se diferenciaba del tradicional gas acetileno que usan la mayoría de las organizaciones hasta ahora desarticuladas y cuyos propietarios tenían una especial predilección por la entidad cántabra.

Aunque durante las primeras horas de la operación policial desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional la pasada semana en Málaga en la Palmilla se pensó en que esa banda podría haber sido desactivada, ahora tienen claro que se enfrentan al grupo más escurridizo de los detectados hasta el momento. Tras un paréntesis durante el mes de diciembre, los ataques con explosivos han vuelto con fuerza este mes de enero al litoral andaluz. Primero en el núcleo granadino de la La Herradura (Almuñécar), después en Marbella y este último en Estepona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine