El IES Al-Baytar de Benalmádena lo tiene claro. La filosofía es un pilar de la educación y tiene que estar muy presente en el currículum de los alumnos. La apuesta de este centro de Secundaria es tan firme que han celebrado una Jornada Filosófica con numerosas actividades.

El grupo universitario Kairós "Universidad de Málaga", formado por especialistas en formación de oratoria y desarrollo de debates, dialéctica y retórica, fue el encargado de inaugurar la Jornada este miércoles. El objetivo de este grupo, que acumula varios premios a nivel nacional, era mostrar a los estudiantes de 1º de Bachillerato diferentes técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la expresión oral y comunicativa. Destrezas fundamentales que les servirán tanto en su trayectoria profesional como en su vida personal.

Tras una primera parte teórica, los formadores Jesús Baena, presidente y fundador de Kairós, Antonio Morales y Luis Cuevas realizaron un debate de exhibición. Y a continuación le tocó el turno a los estudiantes, que tuvieron que poner en práctica las destrezas aprendidas.

A mediodía llegó la actividad más esperada, una gymkana filosófica que tuvo lugar en el Parque de la Paloma de Benalmádena y en la que los alumnos, divididos en grupos de cuatro, tuvieron que completar varias pruebas a través de códigos QR repartidos por todo el reciento del parque. En concreto, tenían que responder a un cuadernillo elaborado por el departamento de Filosofía del Al-Baytar.

La Jornada Filosófica contó con la colaboración de los profesores de Filosofía del centro Miguel Heras Rodríguez y Ezequiel Millán Narváez.

Relacionada también con esta jornada, el próximo día 9 de febrero, se celebrará una reunión en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena con las concejalas de Educación y de Sanidad. El objetivo será exponer la actividad "Ponle cara a los problemas", desarrollada en el primer trimestre, en la que los alumnos de 3º y 4º de ESO visitaron varias asociaciones y pudieron entrevistar a personas con alguna problemática social o situación de exclusión.