El Ayuntamiento de Benalmádena ha empezado a dar los primeros pasos para la construcción de un nuevo parque de bomberos, con mejor accesibilidad y una infraestructura acorde a los tiempos actuales. Ayer reconoció que dispone de consignación presupuestaria y que incluso se maneja una localización que reúne los requisitos planificados: una parcela situada entre las avenidas del Cosmos y Cerros del Viento.

El concejal delegado de Seguridad, Javier Marín, anunció que el equipo de equipo de gobierno va a iniciar los trámites para la creación de un nuevo parque de bomberos. «Hemos planteado esta necesidad en la última Junta de Portavoces, y todos los grupos políticos han abogado por ello», manifestó el edil.

La ubicación que está sobre la mesa incluye una finca de 3.000 metros cuadrados. «Contamos ya con consignación presupuestaria para iniciar la elaboración del proyecto, así que vamos a iniciar los trámites para empezar cuanto antes su elaboración y que el nuevo parque de bomberos pueda ser una realidad en los próximos años», argumentó Marín.

Uno de los aspectos que se solventaría, como reivindicación de la plantilla de bomberos, es la falta de espacio para desarrollar prácticas y formación, así como para disponer de las condiciones técnicas óptimas. El concejal alegó estas circunstancias para apostar por la creación de un nuevo parque de bomberos.

«La ubicación permitiría disponer de salidas directas hacia las dos avenidas colindantes, un emplazamiento con el que mejoraríamos los tiempos de respuesta en emergencias», agregó el jefe de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco.

Se pretende, asimismo, que el nuevo edificio sea «autosostenible y cuente con un diseño funcional acorde con el entorno y que suponga el mínimo impacto posible para los vecinos». Este aspecto también es muy relevante, al igual que actualmente existen nuevas soluciones arquitectónicas para este tipo de infraestructuras públicas.

El edil incluso arrojó más luz sobre el procedimiento seguido en relación a esta iniciativa y un uso complementario que podría añadir una significativa mejora al funcionamiento de los servicios existentes en el municipio: «En la Junta de Portavoces también se ha planteado la posibilidad de que el nuevo edificio acoja a los diversos servicios de Emergencias, una opción que contemplaremos».

En este sentido, Marín recordó que la prevención y la mejora de la coordinación entre bomberos y el servicio de Emergencias ya propició durante el pasado año una reducción del 4% en el número de incidencias registradas en Benalmádena. Las mismas pasaron de 448 en 2015 a 428 durante el pasado ejercicio. Los bomberos de la localidad desarrollaron el año pasado 125 labores de prevención, en colaboración con el servicio de Emergencias; y destacó que la labor preventiva también contó con el aval de hasta 278 planes de autoprotección.