El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Estepona, por un importe de 17,7 millones de euros.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses, a contar a partir de un plazo máximo de 15 días desde la fecha de formalización del contrato tras su adjudicación.

Los trabajos se acometerán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de marzo, en el Ayuntamiento de Estepona.

El alcalde de la localidad, José María García Urbano, ha explicado que la construcción de este hospital es "un hito para Estepona", en la que va a ser "la infraestructura más importante de las últimas décadas y va a mejorar los servicios sanitarios, la atención, y la calidad de vida de los ciudadanos".

El centro hospitalario será pionero en la comarca occidental de la provincia, con un modelo de asistencia especializada que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente, según ha detallado el regidor.

Las instalaciones responden al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Estepona y el SAS el pasado 19 de diciembre.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento asumía la construcción del nuevo centro hospitalario, haciéndose cargo de los gastos de la actualización del proyecto original para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la normativa vigente; así como los gastos de urbanización necesarios, tales como saneamiento, suministro eléctrico, accesos y agua, entre otros.

Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento del mismo que se deriven a partir de su apertura.

El Ayuntamiento ya tiene consignadas las partidas económicas para asumir el coste de la ejecución de este equipamiento. El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó en julio de 2016 una propuesta del equipo de gobierno para dotar económicamente este proyecto con un importe de 17,7 millones de euros.

Dicho acuerdo establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

No obstante, el Consistorio se reserva la posibilidad de obtener fondos procedentes de los acuerdos económicos firmados con la Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y varios ayuntamientos limítrofes, para financiar de manera conjunta este hospital que va a dar cobertura a toda la comarca.

La labor del equipo de gobierno liderado por el alcalde José María García Urbano permitirá resarcir a los vecinos de Estepona, que se quedaron sin hospital de la noche a la mañana, después de que la Junta de Andalucía renunciara el 15 de junio de 2011al contrato de ejecución de las obras de construcción del centro hospitalario de este municipio, que fue autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta en febrero de 2009.