El sector de playas de la provincia de Málaga se prepara para abordar una de las mayores inversiones en lo referido a la renovación, reforma y modernización de los cerca de 400 chiringuitos y quioscos repartidos a lo largo de su franja litoral. Así, se estima que la cantidad destinada a las mencionadas actuaciones rondará los 100 millones de euros, previéndose que el 90 por ciento de las obras pueda estar en marcha entre los meses de octubre y diciembre de este año.

Los datos se dieron a conocer ayer en el acto inaugural de la XLI Exposición de Hostelería y Artículos de Playa Expoplaya 2017 que acogió el Palacio de Congresos de Torremolinos. Más de mil empresarios del sector de playas de todo el litoral andaluz estaban llamados a asistir a este foro de encuentro que contó con una exposición comercial de unos 70 stands que presentaron sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo hincapié en la importancia de los chiringuitos en la localidad, pues esta cuenta con un total de 65 instalaciones de este tipo. «La figura del chiringuito nos aporta el añadido de poder ofrecer unas playas no sólo como espacio de ocio y diversión sino también gastronómico», expresó el regidor, a la vez que indicó que «esa oferta completa redunda en la calidad del destino y potencia la marca turística».

El sector empresarial de playas también encontró ayer el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. «Si algo tiene sentido en la Costa del Sol es ser foro de un congreso de sol y playas, en lo que somos pioneros y punteros», manifestó.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, calificó al sector como «esencial» en la estrategia turística de Andalucía. Así, reiteró el compromiso de la Administración regional por acentuar el actual «periodo de aceleración» que se sigue en la renovación de las concesiones.