Tribunales

STAJ reclama reforzar el juzgado de Estepona que lleva el caso Astapa

Piden que un segundo funcionario ayude al que tramita la trama de corrupción del Consistorio

21.02.2017 | 05:00

­El sindicato STAJ ha solicitado un plan de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que tramita actualmente el caso Astapa contra la corrupción política y urbanística en la localidad. Desde 2009 un funcionario se encarga de sacar adelante el trabajo del sumario, pero el segundo cesó en junio de 2016 y no ha sido sustituido por nadie.

«Astapa ha creado un gran tapón, y la idea que tenemos es sustituir a ese refuerzo, pero no es sólo este caso, es que hay mucho trabajo en el órgano», indica el sindicato.

Así, los números dictan sentencia: hay más de 300 demandas por incoar en Civil desde 2014, de forma que el letrado trae el escrito iniciador de un proceso y este se queda en la mesa. Asimismo, hay un millar de escritos penales y civiles pendientes de proveer, según las cifras que pudo conocer este periódico de otras fuentes. «El atasco es de gran calibre, se cesa un refuerzo y no se repone, no se le da continuidad», explica la organización sindical.

STAJ ya ha solicitado a la Consejería de Justicia e Interior que sea sustituido el funcionario que se dio de baja en junio de 2016, un problema que se suma, sin duda, a la situación general de la Justicia en Estepona, «con un gran volumen de trabajo y las sedes judiciales repartidas en alquiler, por lo que habría que hacer además un palacio de justicia para juntarlas a todas en una misma sede».

La situación es difícil para los ocho funcionarios del juzgado, porque además de Astapa han de hacer frente a numerosos casos civiles y penales, que también requieren de una respuesta ágil para los ciudadanos implicados en los mismos, precisa STAJ, que pide una actuación rápida de la Junta de Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine