Gestión

La Mancomunidad creará un Sistema de Información Geográfica

De esta forma, será la administración supramunicipal pionera en en España en el desarrollo de esta herramienta en una comarca

24.02.2017 | 00:42
Reunión de la Mancomunidad de la Costa del Sol.

­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental creará e implantará un Sistema de Información Geográfica (SIG), siendo la administración supramunicipal pionera en España en poner en funcionamiento esta herramienta en una comarca. Así, la medida permitirá incorporar, homogeneizar, integrar y gestionar documentos gráficos y alfanuméricos de la entidad.

Ello se hará, según el vicepresidente de la Mancomunidad, José María Ayala, «en un entorno que incluya la creación e inclusión de un callejero de cada municipio que forman la entidad; una actualización cartográfica adaptada al sistema de referencia geodésico global ETRS 89; la integración con la cartografía y datos catastrales; la posibilidad de explotación de los datos del padrón de habitantes de las localidades; el planeamiento urbanístico vigente; y la definición de las redes municipales, obras en curso y previsiones».

Según Ayala, para la redacción del citado pliego se requiere una serie de trabajos previos, como un diagnóstico de la situación de partida, consistente en el análisis actual de las necesidades de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y de la empresa pública de agua Acosol, así como de las previsiones de futuro, con la finalidad de que se constituyan en el modelo central de la estructura de datos alfanuméricos y gráficos y de los procesos que se pretenden poner en marcha.

Este análisis valorará el estado actual de la información existente, tanto propia como de terceros, sus necesidades de homogeneización y actualización, la estructura idónea de los datos y su automatización en el sistema, los mecanismos de gestión y mantenimiento y la necesidad o no de establecer mecanismos de adquisición de nueva información que cubra los déficits existentes, valorando trabajos de topografía en campo y de fotogrametría y fotointerpretación.

Con las conclusiones extraídas de esta fase de trabajo se llevará a cabo la evaluación del hardware y software que resulte más idóneo para la implantación del SIG, atendiendo al volumen de datos, necesidades de implantación, procesos de gestión y mantenimiento. Se analizarán los sistemas abiertos y cerrados, el software libre y propietario, las necesidades de formación y el mecanismo de crecimiento a través de módulos compatibles.

Asimismo, atendiendo a las necesidades de Acosol, se incorporarán los criterios más idóneos para la modelización de los sistemas de saneamiento y distribución de aguas y su integración con el SIG, así como con el sistema de telemando y telecontrol, valorando la oportunidad de sensorizar la red, dotándola de inteligencia.

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