El evento temático más importante de la región dedicado al aceite de oliva virgen extra y dirigido al consumidor final, AOVESOL 2017, abrió ayer sus puertas en el Palacio de Congresos de Torremolinos. La cita, que se extenderá hasta mañana, se compone de 55 expositores y 19 catas, así como de talleres, shows de cocina en vivo, charlas y actividades didácticas enfocadas al público infantil.

Aceites de las ocho provincias andaluzas y de siete denominaciones de origen de la región participan en esta feria, que reúne a las más importantes almazaras de la comunidad autónoma, así como a empresas que de una forma u otra utilizan el aceite de oliva virgen extra, ya sean de alimentación o de cosmética.

Profesionales de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Estepa, Antequera o Sierra Mágina, entre otros, participan en esta edición de AOVESOL. Sus aceites se pueden degustar gratuitamente con el pan que ofrece en esta edición El Colmenero de Alhaurín. El abanico es amplio, con muchas variedades de aceites: picual, hojiblanca, verdial de Vélez, manzanilla aloreña o arbequina.

Además de poner en valor la excelencia de este producto natural, AOVESOL difunde a público y profesionales sus valores nutricionales, gastronómicos, culturales, para la salud y también como elemento estratégico turístico, a través del oleoturismo.

Durante el acto de inauguración del evento, presidido por la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas, hizo énfasis en «el peso del aceite de oliva virgen extra no solo en el campo andaluz, sino en la economía, el medioambiente y el desarrollo del entorno rural que genera este producto».

Asimismo, Salas destacó los beneficios que su consumo tiene sobre la salud, como demuestran los estudios del Instituto Europeo para la Dieta Mediterránea tutelado por la Junta de Andalucía, que señalan al aove como un «producto en básico de la dieta mediterránea, saludable, cardiosaludable».

En este sentido, Andalucía es la principal región productora de aceites de oliva virgen extra del mundo. En cuanto a exportación, también encabeza el ranking mundial, «aunque aún nos queda por camino por recorrer», apuntó el delegado.

Por su parte, el director del comité organizador de AOVESOL, José Luis Berguillos, destacó el «salto cualitativo» experimentado por la feria tras su emplazamiento en el Palacio de Congresos.