El portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo, ha dicho que lo sucedido en Mijas, con el supuesto ofrecimiento del PP en dicha localidad al edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez Ávila, es "un caso de mafiosos políticos y traidores" y ha asegurado que "ya no vale con las dimisiones de todos los implicados" sino que el presidente y la secretaria general del PP de Málaga, Elías Bendodo y Margarita del Cid, respectivamente, "han agotado" su crédito político.

"Si el señor Bendodo ampara a traidores y mafiosos es tan mafioso y traidor como aquél que comete esos actos", ha asegurado Conejo, quien ha lamentado que ambos dirigentes siguen "amparando" al portavoz 'popular' en la localidad, Ángel Nozal, que intervino en las reuniones con el edil de Podemos, apuntando que "si siguen poniendo la mano derecha y la izquierda por sus compañeros en Mijas está muy claro que son tan responsables de esas actitudes".

Ha apuntado que hace un año el PP "blindó" a Nozal, quien "ha utilizado ese blindaje político para tratar de desbancar con prácticas mafiosas el Gobierno de Ciudadanos de Mijas", apuntando que su despacho en la Mancomunidad "ha sido escenario de un intento de compra y chantaje a un concejal". Además, se ha preguntado qué hacía allí "el día de autos" la edil del PP mijeño y diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, señalando que era "la enviada especial de Bendodo".

El dirigente socialista se ha preguntado si "no será el señor Bendodo el ideólogo de este intento de compra y chantaje". "Todo apunta que va por ahí cuando hoy sigue poniendo la mano por el señor Nozal nuevamente", ha indicado Conejo, quien ha insistido en que "todo apunta" a que ambos dirigentes "eran conocedores de esa reunión", apuntando si "acaso hay algo en el PP que no controle" su presidente provincial.

Conejo ha asegurado que tanto Bendodo como Del Cid conocían hace un año "las numerosas irregularidades" del partido en Mijas "pero decidieron mirar a otro lado", preguntándose si "tiene alguna información Nozal de Del Cid y Bendodo que les obliga a seguir amparándole". "Si Nozal no se va de la política hoy mismo el que se tiene que ir es Bendodo, que ha puesto la mano derecha y la izquierda por Nozal y las tiene achicharrada", ha apuntado.

"Este es un caso de mafiosos políticos y traidores. De Nozal y de Bendodo", ha insistido el dirigente socialista, quien ha afirmado que el presidente del PP provincial "ha traicionado a Ciudadanos, el partido que le permite seguir al frente de la Diputación".

Así, ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que precisamente este jueves visita Mijas, que "actúe y que no se permita que traidores y mafiosos gobiernen instituciones democráticas en Málaga". También ha preguntado a los diputados de la formación naranja en Diputación, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, si "pueden apoyar a un PP que ha intentado comprar y chantajear a un concejal para quitar al alcalde más importante que tienen en España".

En este punto, ha instado al grupo de Ciudadanos a que reflexionen sobre "seguir apoyando a Bendodo en la Diputación después de esta traición, a aquellos que utilizan prácticas mafiosas en la provincia".

Ha criticado que la formación 'popular' "ha sostenido el poder por el poder" y ha señalado que ya no se puede pedir a los responsables del PP, incluidos al presidente regional, Juanma Moreno, que actúe, porque "ese tiempo ya ha pasado", al tiempo que ha criticado que "cuando hay que actuar, siempre se ponen de parte del corrupto", recordando el apoyo a "los herederos" del exalcalde de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón.

"Ese es el PP de Málaga, el que chantajea y compra voluntades para cambiar gobiernos democráticos en la provincia", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que la provincia "no se merece" a esos dirigentes "si ampara y avala estas actitudes".

Por su parte, la portavoz socialista en Mijas, Fuensanta Lima, ha indicado que este caso "nos avergüenza a todos los mijeños" y los hechos "son muy graves" y "embarran y ensucian" la imagen de la localidad, por lo que en el PSOE, ha dicho, "no vamos a estar callados ante estas maniobras políticas".