La festividad irlandesa que cada 17 de marzo celebran miles de personas en todo el planeta, el Día de San Patricio o Saint Patrick´s Day, también se vivió intensamente en la Costa del Sol. Benalmádena volvió a acoger el desfile más multitudinario de la provincia, aunque también hubo eventos en localidades como Fuengirola, Nerja o Los Romanes, en el interior de la comarca de la Axarquía.

En el término benalmadense, la jornada comenzó al mediodía con una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Arroyo de la Miel. A continuación, los numerosos participantes protagonizaron un desfile por las calles del centro de esta localidad hasta alcanzar el recinto ferial, en el que no faltaron los tréboles, la música tradicional, los Leprechauns, la cerveza negra Guinness y el típico color verde en cada atuendo.

El alcalde de Benalmádena, el socialista Víctor Navas, recordó que la tradición en su municipio se remonta a hace dos décadas. «Ya forma parte también de la cultura en nuestro municipio. Fuimos pioneros en acoger esta celebración, y por ello participa la comunidad irlandesa de toda la Costa del Sol», argumentó la edil delegada de Residentes Extranjeros, Ana Scherman.

A las actividades organizadas a lo largo de la jornada de este viernes también se unieron el primer teniente de alcalde, Javier Marín, y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez. Todos arroparon a la amplia comunidad irlandesa de Benalmádena. «Este municipio hace gala de su carácter abierto, multicultural y cosmopolita acogiendo celebraciones como esta», agregó el regidor.

La población irlandesa empadronada en Benalmádena representa ya un tercio del total de los residentes foráneos. «Desde el Ayuntamiento apostamos por potenciar las celebraciones propias de cada nacionalidad presente en nuestro municipio, así como implicar a los residentes extranjeros en las fiestas locales», especificó Scherman, también delegada municipal de Festejos.

Debido a la cercanía de la fiesta con el fin de semana, hoy está previsto que continúen las actividades en muchos puntos del litoral.