Torremolinos forma parte desde ayer de una alianza de localidades turísticas, líderes en España, que representan a un total de ocho municipios. El objetivo de este nuevo colectivo de destinos únicos es impulsar su recualificación y ser más competitivos. En la lista figuran, junto al término costasoleño, enclaves de la talla y experiencia de Salou, Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Calvià, Adeje y Arona.

«Han sido a lo largo de los últimos 50 años, y son en la actualidad, el motor de la actividad turística española hasta situarla en una posición de liderazgo mundial. Y pretenden seguir siéndolo mediante el abordaje de la recualificación integral de sus ciudades», expresaba el propio Consistorio torremolinense después del encuentro en Madrid al que asistió el alcalde de la localidad, el socialista José Ortiz.

A la presentación de este «pool de destinos turísticos» asistieron los alcaldes de Salou (Tarragona-Costa Daurada), Pere Granados; de Benidorm (Alicante-Costa Blanca), Antonio Pérez Pérez; de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canarias), Marco Aurelio Pérez; de Lloret de Mar (Gerona-Costa Brava), Jaume Dulsat i Rodríguez; de Calvià (Mallorca-Illes Balears), Alfonso Rodríguez Badal; de Adeje, José Miguel Rodríguez, y de Arona, José Julián Mena, estos dos últimos municipios de Tenerife.

La «Declaración para una Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa» se formalizó en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid. El acuerdo supone un hito en la historia del turismo en España, como manifestó en calidad de anfitrión el director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, antes de ceder la palabra al presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas.

«Una enorme cuota, millonaria»

Los ocho destinos firmantes de la alianza representan, por si solos y con 10,5 millones de viajeros, más del 10% de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016, y el 16,5% de los 330 millones de noches de alojamiento en todo el país (el 50% en destinos de sol y playa).

«Somos, por tanto, con esta enorme cuota, millonaria, una parte importante de la marca España», declaró el alcalde de Torremolinos.

El alcalde de Salou, Pere Granados, apuntó: «Esta alianza se genera con el fin de mantener nuestra actividad y nuestra capacidad de atracción creando un nuevo espacio de reflexión y de debate. Hay que tener capacidad de revisar, modernizar y reconvertir de forma integral el destino, de acuerdo con las nuevas demandas, exigencias y tendencias del mercado; para, de este modo, impulsar un crecimiento cualitativo y un modelo rediseñado con más valor añadido aumentando así la cooperación».

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez, recalcó que con esta iniciativa se pretende, asimismo, intensificar la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y destino turísticos, así como ofrecer servicios públicos más eficientes. «Nuestro objetivo final debe ser mejorar los destinos, crear riqueza o generar empleo de calidad, todo pensando en el bienestar y el servicio a las personas».

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, matizó que el de sol y playa «es un modelo turístico de éxito, como demuestra el hecho de que los ocho municipios de esta alianza sumen más de cincuenta millones de pernoctaciones anuales».

Subrayó que hay que cuidar «lo que funciona», y también que se trata de una tarea que implica no sólo a los ayuntamientos de estos destinos, sino a las comunidades autónomas, al Estado e incluso a la Unión Europea.