Un total de 38 empresas se han presentado al concurso público para construir el Hospital de Alta Resolución de EsteponaHospital de Alta Resolución de Estepona, con un presupuesto de partida de 17,7 millones de euros.

Las obras durarán un máximo de 22 meses, comenzando en un plazo máximo de 15 días desde la fecha de formalización del contrato de adjudicación.

Una vez finalizado el plazo para la recepción de propuestas, el Ayuntamiento de Estepona celebrará la primera mesa técnica de contratación el próximo lunes día 27.

La construcción del hospital de Estepona responde al convenio suscrito por el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en diciembre de 2016 en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios.

Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios.

Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.

El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.

En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.