La inminente aprobación definitiva del PGOU de Torremolinos no deja de atraer hasta el municipio costasoleño a más y más inversores. El Ayuntamiento confía en que el documento esté desbloqueado a finales de este mismo año «como muy tarde», una vez estén disponibles los últimos informes del Ministerio de Fomento y «paralelamente» la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la citada aprobación definitiva -el plazo en este último caso suele ser de unos cinco meses-.

Con ese calendario puesto sobre la mesa, a la inversión prevista por la multinacional Intu, que generará un movimiento económico de unos 700 millones de euros en la construcción de un macrocentro comercial y de ocio, se le deben añadir ahora las propuestas que llegan de la mano de magnates expertos en desarrollo turístico. Al calor de todas estas iniciativas, el jeque y propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, visitó hace unos días el Consistorio para reunirse con el alcalde, José Ortiz, y la edil de Urbanismo, la también socialista Maribel Tocón.

La cercanía de la ciudad al aeropuerto y las nuevas perspectivas de suelo, tanto turístico como deportivo, que va a abrir el PGOU propician que Al-Thani se plantee invertir en este término. De hecho, Ortiz ya ha confirmado que habrá nuevos encuentros para dar forma a las iniciativas que aspira a impulsar el propio jeque.

En cuanto a los trámites que restan para la aprobación, Maribel Tocón expresó ayer que se trabaja ya de manera intensa con una propuesta ante el Ministerio de Fomento para perfilar la nueva entrada al municipio desde la autovía, precisamente en el entorno del nuevo macrocentro comercial y de ocio. «Intu, que lo tiene entre las cargas previstas en el proyecto, tiene que presentar un informe de tráfico, relativo a la adecuación de la nueva entrada a Torremolinos».

«Este aspecto es importante, al tener que poder soportar el neuvo acceso todo el tráfico que se prevé. La Junta también dispondrá de cinco meses una vez que el expediente esté completo y confiamos en que para el próximo otoño podamos aprobar definitivamente el nuevo planeamiento», relató.

El Ayuntamiento recuerda que en el enorme atractivo que empieza a tener Torremolinos para los grandes inversores internacionales también figura el proyecto para la peatonalización del casco histórico, que hará posible el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Asimismo destaca el equipo de gobierno esa serie de iniciativas, programadas por las grandes cadenas hoteleras, para la reforma de la planta existente en el municipio: una de las más importantes tanto por movimiento económico como por ocupación media en la comunidad autónoma andaluza.

Tocón ha sido testigo excepcional de esa serie de encuentros a la hora de dar a conocer a los potenciales inversores, en presencia de técnicos y otros responsables públicos, cómo se desarrollará el futuro PGOU. «Somos muy optimistas respecto a lo que está por venir, pero lo primero es culminar esos pequeños flecos que quedan por perfilar en cuanto al nuevo planeamiento torremolinense», dijo.