Siete personas han sido detenidas por su presunta implicación con una organización dedicada a asaltar viviendas en la provincia de Málaga. La Guardia Civil y la Policía Nacional les atribuyen más de 40 robos en Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola, aunque la operación se ha extendido a Algeciras y Ceuta, donde los investigadores han intervenido armas de fuego, objetos de valor robados, distintas cantidades de dinero en efectivo y documentación falsa. Seis de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.

La operación se inició tras constatar la existencia de un grupo criminal de nacionalidad marroquí y argelina que podría ser responsable de varios robos con fuerza cometidos viviendas de la costa malagueña. Según el instituto armado, la organización criminal estaba perfectamente estructurada y tomaban todo tipo de medidas de seguridad. "Utilizaban numerosa documentación falsa para ocultar sus verdaderas identidades, las cuales eran utilizadas para conformar alquileres de vehículos y viviendas", han explicado en un comunicado. Miembros de esta red se dedicaban a realizar vigilancias en urbanizaciones de residentes con un poder adquisitivo medio y alto y controlaban las rutinas de sus moradores y realizaban los asaltos cuando los mismos se ausentaba, preferentemente en horario nocturno. "Accedían a las viviendas tras forzar cristaleras o ventanas o puertas de zonas traseras, intentando ocasionar los mínimos daños, permanecían en el interior de la vivienda escasos minutos y solo robaban dinero en metálico y joyas o efectos de relojería", han añadido.

Igualmente, sustraían las llaves de los vehículos de las casas que asaltaban para utilizarlos en sucesivos robos, deshaciéndose de ellos una vez robaban otros y borrando cualquier tipo de indicio en su interior con el que pudieran ser identificarlos. La investigación, que se ha desarrollado a lo largo de aproximadamente un año, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola, que ha imputado a los arrestados los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, sustracción de vehículos a motor, falsedad documental y receptación.