El PP exigirá a la Junta de Andalucía la puesta en marcha tanto del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (chare) anunciado en 2007, y de un servicio de urgencias de 24 horas para el municipio de Torremolinos. Así lo expresó la parlamentaria andaluza por Málaga Esperanza Oña durante una visita a las inmediaciones del Hospital Marítimo.

Esperanza Oña avanzó que solicitará la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que dé cuenta de «la situación sanitaria de Torremolinos dada la inacción del Ejecutivo autonómico respecto a la rehabilitación del propio Hospital Marítimo. «Queremos saber qué se va hacer, cómo, cuándo y dónde», manifestó en presencia de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid.

Además, Oña anunció que su formación presentará próximamente una Proposición No de Ley (PNL) que recoja «la necesaria rehabilitación del Hospital Marítimo», la construcción del Chare y la implementación del «servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud». Del Cid agregó que el PP suma desde 2004 una serie de iniciativas «para que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias del municipio». Sin embargo, según dijo, «pese a diversas promesas, al final no se ha hecho nada».

Así, recordó que en 2007 «la Junta de Andalucía anunció la creación de un chare que iba a incluir un mayor número de especialidades, así como un servicio de urgencias». Pero en 2012, pese a que ya había un anteproyecto publicado en el Boletín de la Provincia, «se dejó a un lado», matizó Del Cid.

Inversión prevista por la Junta

Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud anunció ayer que ha adjudicado unas obras de reforma del Hospital Marítimo de Torremolinos, dependiente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, por 378.960 euros, tal y como ya se recogía en la resolución publicada el pasado día 27 de febrero en la Plataforma de Contratación de la Junta. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

«Concretamente, la empresa adjudicataria, que se encuentra a la espera de la licencia de obras municipal, ejecutará trabajos de conservación y mantenimiento de las cubiertas y elementos de estructura. La planificación estructurada de la obra se llevará a cabo de forma coordinada para no afectar al normal funcionamiento de la actividad asistencial que lleva a cabo este centro sanitario», apuntó la propia Junta en su escrito.

Además, argumentó que en los últimos tres años, de 2014 a 2016, se ha procedido a la ejecución de diversas mejoras con un importe total de 350.000 euros, «como la reparación integral de la cubierta del Pabellón II», así como a la reorganización funcional y arquitectónica del mismo.

«El objetivo ha sido la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y confort de la Unidad de Salud Mental», agregó. También se han reparado, según confirmó la Consejería de Salud, «las tejas de la cubierta inclinada del edificio de almacén de historias».