La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha conseguido saldar en un plazo de cuatro años el Plan de Ajuste Presupuestario que debería haber desarrollado en diez, adelantándose así de manera significativa a la liquidación que en su día se había previsto. Esta circunstancia supone que la entidad ha alcanzado el objetivo de «endeudamiento cero» en un tiempo récord.

En la Asamblea General Ordinaria del organismo, celebrada ayer, se canceló el Plan de Pago a Proveedores que se formalizó en 2013 y cuyo plazo de ejecución se extendía hasta 2023. Esto ha sido posible gracias a que la entidad ha ido amortizando anticipadamente el endeudamiento, destinando al pago del crédito solicitado en su momento el superávit que se ha ido registrando.

La presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, indicó que la gestión económica del organismo supramunicipal «se está definiendo por el consenso, como ocurre en el resto de áreas, pero también por un compromiso con la austeridad, la eficacia y la contención del gasto que, a la vista está, ha dado frutos, situándonos entre las administraciones que más rápido pagan a sus proveedores y, desde ahora, una de las pocas que no tiene deudas pendientes», dijo Del Cid. «Estamos en una situación envidiable», añadió.