El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Mijas a pagar un total de 6.000 euros a un trabajador municipal por los daños morales sufridos durante la época de gobierno del Partido Popular y con el alcalde Ángel Nozal a la cabeza. «Una vez más, el bolsillo de los mijeños se ve afectado por la manera de actuar del exregidor, que se permitió faltar a un empleado público», manifestó el actual equipo de Gobierno en un comunicado.

El trabajador afectado, que ha desempeñado, entre otras funciones, la de coordinador del área de Playas de Mijas y la de capataz de Servicios Operativos, está afiliado al sindicato CCOO y es miembro del comité de empresa, así como representante de dicha organización en la misma, por lo que hace uso del crédito horario por tal condición.

En este sentido, Nozal realizó durante su mandato distintas publicaciones en la red social Facebook aludiendo directamente a este empleado. «Y el sindicalista, cariñosamente conocido como el chicharra de Comisiones Obreras, es capataz de Playas. Y el señor capataz de Playas pide irse de vacaciones en julio. Se le dice que no, que cómo se quiere irse de vacaciones en plena temporada de playas. ¿Y qué hace? Se coge horas sindicales en julio y agosto, sin aparecer por el puesto de trabajo y ahora pide en noviembre cuatro días más por no haber disfrutado de las vacaciones de verano. Tiene arte y cara de cemento», escribió el exalcalde popular en la citada red social sobre el trabajador afectado.

Para el TSJA, los comentarios suponen una clara lesión del derecho a la dignidad del trabajador y a la libertad sindical. Ello es así porque, en primer lugar, se trata de afirmaciones directamente relacionadas con el modo de uso del crédito horario por parte del trabajador; y en segundo lugar, porque fueron realizadas con publicidad a través de una plataforma de intercambio de información personal, comentarios y contenidos audiovisuales; y en tercer lugar, porque fueron realizadas por quien tenía encomendada legalmente la jefatura de Personal: el alcalde.

A su vez, en la sentencia del TSJA queda como hecho probado que la edil popular Lourdes Burgos, en aquel entonces responsable del área de Personal, afirmó que el trabajador era «buen fontanero pero peor capataz».