Los vecinos empadronados en Torremolinos han recibido durante las últimas semanas una carta de la edil de Hacienda, la socialista Maribel Tocón, en la que se alerta de que en el borrador de la Declaración de la Renta se incluye desde este año el importe de las subvenciones al pago del IBI, agua o basura correspondientes a 2016. Esta situación obligará a la ciudadanía a tributar por dichas ayudas, asunto que no esperaba la amplia mayoría de los beneficiarios.

No obstante, aunque Tocón remarca que está de acuerdo con la medida «porque permite que se impulse la transparencia», ayer adelantó a este periódico «que se va a modificar todo el sistema de ayudas». Insistió en que ya hubiese sido positivo, «por el bien de la propia transparencia, que en la anterior etapa del Partido Popular se hubiese establecido una medida de estas características».

«Lo aplicado aquí es lo mismo que ya sucede en municipios vecinos como Fuengirola. Lo que ya ocurre en todas partes por una medida que se remonta a 2014. Como Ayuntamiento tenemos que declarar a Hacienda lo que es requerido, toda subvención. Pero por primera vez aparece en el borrador, por lo que hemos abierto una vía directa de información», agregó la propia edil.

Cualquier beneficiario puede en este sentido dirigirse a los números de teléfono del Área de Hacienda: 952 37 94 40, 952 37 95 65 y 952 37 94 49. Ahí se les podrá conceder una cita y ser informados de los detalles del importe que se le concedió por parte del Ayuntamiento. Tocón reconoce que incluso se puede verificar el importe que figura en el borrador, «aunque lo normal es que no haya errores y sea el correcto».

«Como delegación les hemos puesto todas las facilidades posibles para que se puedan cotejar datos y resolver dudas. La medida responde a cumplir la legislación y entendemos que es una forma de legalizar cualquier posible irregularidad». Al respecto, apuntó que se va a hacer en adelante una campaña informativa de mayor calado, una vez que se establezca el nuevo sistema municipal de subvenciones.

Tocón, en la misiva que ha mandado a cada familia afectada, relata: «Como ya sabe, en el año 2016 el Ayuntamiento de Torremolinos otorgó subvenciones del IBI, agua, basura y otras ayudas de las que se beneficiaron todos los empadronados en nuestra ciudad. Tras la entrada en vigor de la modificación de la Orden HAP/1732/2014, de 24 de septiembre, el Ayuntamiento tiene la obligación de declarar las ayudas que concede a los vecinos, entre las que se encuentran las mencionadas».

Así justifica que los vecinos puedan recibir en estas fechas los borradores del Ministerio de Hacienda con las cuantías por las que hasta ahora no se tenía que tributar. «De cualquier manera, aunque cada circunstancia tiene sus particularidades, en la práctica generalidad de los casos es mayor el beneficio que se obtiene al recibir la subvención, que el importe que deba abonar a través de la Declaración de la Renta», matiza la propia Tocón.