Ayer aumentó aún más el malestar entre colectivos vecinales y empresariales de Torremolinos, a raíz de la carta remitida por el gobierno local donde se aclaran los detalles sobre el nuevo borrador de la Renta. En el mismo figura la necesidad de que los contribuyentes que se encuentran empadronados en el municipio y se han beneficiado de ayudas al pago del IBI o agua tributen una parte de dichas subvenciones por estos mismos conceptos.

El grupo municipal del PP, mediante un comunicado, se refirió también a la misiva remitida por la edil delegada de Hacienda, la socialista Maribel Tocón. Su portavoz local, Margarita del Cid, lamentó que se haya empleado tal fórmula para alertar de la nueva situación: «Esta notificación la realiza el equipo de gobierno sin previsión, sin advertencia previa y sin tener en cuenta las consecuencias que, para los vecinos de Torremolinos, puede tener hacer frente fiscalmente a dichas cantidades», expresó a este periódico.

Algunos directivos de asociaciones empresariales del municipio matizaron que el proceso les va a generar «un gasto no esperado de hasta más de mil euros», lo que puede quebrar la economía de algunos hogares ante las próximas fechas veraniegas. «Está en juego muchísimo dinero. No es lo que imaginábamos respecto a los tributos fiscales que hasta ahora hemos realizado cada año», matizaba otro de los emprendedores que ayer quiso mostrar también su malestar.

Del Cid insistió: «Es un asunto que desconocían todos los torremolinenses y que como es habitual, con respecto al equipo de gobierno de la localidad, llega tarde y mal. Una falta de eficacia y de productividad municipal que se aleja nuevamente de buscar soluciones en beneficio del pueblo. En el caso de Torremolinos nunca se advirtió al ciudadano de las consecuencias que conllevaría beneficiarse de unas subvenciones que, por defecto, ya venían asignadas y, que por la gestión acelerada y desinformada del PSOE, hizo que los ciudadanos que no las habían recibido acudieran al Consistorio para solicitarla con la mayor celeridad».

La dirigente del PP insistió en la situación de alarma que en los últimos días se ha generado. Así manifestó: «Las protestas de los ciudadanos, tanto a pie de calle como a través de los medios de comunicación y difusión, tienen fundamento y es que no se puede gobernar a golpe de ocurrencia sin valorar las consecuencias y los entuertos que resultan de tomar decisiones poco acertadas, y que hacen que el municipio poco a poco vaya perdiendo calidad de vida», finalizó.

La portavoz de C's, Ángeles Vergara, sin embargo, respaldó la labor del PSOE: «Estamos trabajando para cumplir la legalidad y favorecer en las subvenciones a las clases medias tan olvidadas siempre. La situación que ha dejado el PP en sus gobiernos de los últimos veinte años es ruinosa».