Alcaldes de la Costa del Sol solicitaron ayer un estudio estratégico territorial que permita mejorar en el futuro la competitividad turística y empresarial de esta parte de la provincia. Así lo trasladaron al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien durante su visita a la localidad de Torremolinos reconoció que innovación y emprendimiento serán «los motores de la nueva industria turística».

La Junta de Andalucía no duda en absoluto del enorme potencial que posee esta parte del territorio de la comunidad autónoma, pero para que se pueda convertir en un «centro territorial líder» va a tener que basarse en «la innovación, el capital humano, la sostenibilidad del sector y el fomento del emprendimiento». Ramírez de Arellano recibió a los regidores de la comarca más occidental del litoral malagueño y les trasladó tales consideraciones.

El estudio planteado por los alcaldes deberá mostrar, de manera objetiva y clara, «la disponibilidad de recursos en infraestructura, en transportes, en ordenación territorial y en recursos naturales y humanos». Pero también deberá indicar «factores potenciadores que hagan posible el crecimiento económico de la Costa del Sol Occidental sobre la base de una industria tractora y estratégica como es el turismo».

El consejero recordó que con 28 millones de turistas en 2016 e ingresos en torno a 19.200 millones de euros, Andalucía tuvo en Málaga «el referente turístico de la comunidad autónoma».

La provincia recibió en 2016 cerca de 9 millones de turistas, un 6,5% más que en 2015. De hecho, tres de cada diez turistas que escogen Andalucía se decantan por la provincia malagueña. Así, expresó que por primera vez superó los 5 millones de viajeros alojados y los 20 millones de pernoctaciones, «contabilizando su aeropuerto» más de 8 millones de llegadas de pasajeros, un 16% más que en 2015.

La administración autonómica se comprometió ayer a ofrecer todos sus recursos para hacer posible dicho plan estratégico que sirva de motor para un mejor futuro.