­Ayudas al IBI, que en parte tendrán que ser devueltas ahora, a través del IRPF, subvenciones al IAE concedidas irregularmente... La edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Torremolinos, Maribel Tocón, responde en esta entrevista a unos días que han sido especialmente agitados en el municipio costasoleño dentro del terreno político.

Ha sido usted protagonista de la semana, a raíz de las novedades sobre el borrador del IRPF con las subvenciones municipales y también por las antiguas ayudas al IAE. El PP ha arremetido duramente contra su forma de plantear estos asuntos.

El Partido Popular siempre ha hecho juego sucio, no es que lo haga solo ahora. Lo hizo cuando gobernaba en Torremolinos y ahora lo intenta también desde la oposición, en un flaco favor para los ciudadanos del municipio.

Después del daño que han causado a esta ciudad, lo que deberían es intentar no obstaculizar la labor que desarrolla el actual equipo de gobierno para implantar la legalidad en el Ayuntamiento.

¿Consideran entonces que sus antecesores generalizaron en su día las prácticas irregulares?

La legalidad nunca se había conocido aquí. A los hechos me remito. El PP se escuda permanentemente detrás de los funcionarios del Consistorio. Pero lo que obvia y todo el mundo sabe, porque es un secreto a voces, es que aquí se tomaban decisiones políticas a diario que les permitían sortear los controles a los que las administraciones públicas están sometidas para construir ladrillo a ladrillo su propio chiringuito.

¿De qué manera afectan estas situaciones a los impuestos?

Esa misma manera de proceder se dio en las subvenciones al IBI, al IAE y en multitud de expedientes y malas prácticas administrativas y contables, que ahora destapamos a diario en el Ayuntamiento. Dos auditorías, una en materia contable y otra en materia de legalidad, pusieron de manifiesto la cantidad de irregularidades de los expedientes analizados en la época en la que gobernaba el PP. En la práctica totalidad de los procesos administrativos que tenían alguna implicación política en el Ayuntamiento gobernado por el PP, se han detectado irregularidades de tipo contable o administrativo.

¿Por qué justo ahora figuran las ayudas en el borrador que el contribuyente acaba de recibir?

Porque nos estamos ajustando a la legalidad vigente. Nosotros tenemos que declarar, porque es un imperativo legal, todo el dinero que concede a los contribuyentes en materia de subvenciones. Hasta cuando nos acogemos al plan Renove se obtiene un descuento en el precio de un vehículo y luego nos aparece en el borrador de Hacienda, puesto que hay que declarar por ese beneficio económico. Pues es lo mismo. Lógicamente, el perjuicio económico que le suponga su reflejo en el borrador nunca será superior a la cantidad percibida. Pero no podemos controlar la situación personal de cada contribuyente.

Se les ha criticado por la carta que usted misma ha remitido a los beneficiarios de las ayudas.

Hemos enviado una carta informativa por deferencia a los contribuyentes, para que no les cogiera de sorpresa el borrador de la Renta. Es el mismo modelo que la remitida por el Ayuntamiento de Fuengirola, gobernado por el PP. Además, el Consistorio pone a disposición de los ciudadanos sus teléfonos para que puedan contrastar los datos.

¿Qué importancia tiene a su juicio el informe del secretario sobre las ayudas al IAE?

El PP concedió subvenciones irregulares durante ocho años, con un perjuicio de más de 700.000 euros, que van a ser irrecuperables para el Ayuntamiento de Torremolinos, a causa precisamente de la mala gestión y la irregularidad en la aprobación de esa subvención por parte del anterior gobierno. Las empresas que deben pagar el IAE tienen un volumen de negocio neto superior al millón de euros, son empresas consolidadas. Cuando el PP tenía mayoría absoluta, aprobó en solitario una moción en el pleno que suponía una reducción del 25% en el pago de este impuesto para las empresas que facturaban más de un millón neto al año. Se aprobó sin tener en cuenta ningún informe de intervención, ni técnico ni jurídico, y sin ordenanza ni norma jurídica que lo permitiera. Ahora, el secretario del Ayuntamiento confirma que estas subvenciones son totalmente irregulares, como sabíamos todos. Además, las escondieron tanto que ni siquiera las publicaron en ningún boletín oficial, con lo cual son nulas. Las empresas no deben ser nunca las culpables de esas políticas. Pero debe de quedar claro que han sido concedidos 700.000 euros de manera irregular, por la puerta de atrás.

Insiste mucho en la legalidad.

Desde que yo soy responsable de la Delegación de Hacienda la legalidad es la línea roja que no voy a sobrepasar nunca.

¿Crearán otro plan de ayudas?

Todas las subvenciones que se concedan a partir de ahora estarán disponibles en la web municipal. Así sabrá cualquier ciudadano si se conceden ayudas a empresas, asociaciones, cofradías o a cualquier colectivo que cumpla un fin social en el municipio. Es el conocido como Plan Estratégico de Subvenciones. Entre estas subvenciones figurarán unas ayudas para paliar el IBI tan caro que pagamos en Torremolinos, pero que por el momento no podemos bajar por una cuestión legal.