La estación depuradora de Guadalmansa acogió la reunión mensual del Foro de Saneamiento de la Costa del Sol, órgano que llegó a la conclusión tras el encuentro de que la infraestructura de Estepona «no se está aprovechando al 100% de su capacidad».

«La razón es que los colectores de la Costa del Sol datan del año 1978 y están obsoletos, por lo que no pueden acaparar la capacidad total de la depuradora, que sería de 100.000 metros cúbicos al día», explicaron en un comunicado de prensa, en el que indicaron que actualmente funciona sólo al 60% de sus posibilidades.

El lugar escogido para la reunión permitió a los miembros del foro creado en el año 2007 conocer las instalaciones de la estación depuradora de Guadalmansa.

«Otro de los temas que nos ha dejado muy pensativos y decepcionados es que esta depuradora está preparada para depurar el 100% de las aguas que recibe en terciario, lo cual sería magnífico. Sin embargo, la realidad es que no lo hace porque no se le permite aprovechar toda esta agua depurada», manifestaron los miembros del foro, que indicaron que con esta infraestructura se abastece a 22 campos de golf de la Costa del Sol.

El Foro de Saneamiento también planteó la posibilidad de que dicha depuradora pudiera regenerar el río Guadalmansa, algo que no se puede llevar a cabo ya que la Junta de Andalucía considera el agua depurada como vertido y su uso en este sentido podría acarrear una penalización.

«La Junta de Andalucía debería estar agradecida por contar con esta agua depurada, que supondría un gran aliado para la regeneración de la parte baja del río Guadalmansa. Sin embargo, debido a la penalización económica que esto supone, el agua depurada es finalmente tirada al mar en secundario mediante su correspondiente emisario», señalaron desde el foro.

Al organismo le preocupa especialmente el aspecto relacionado con los colectores, «ya que sólo hay una línea funcionando al 100%, lo que ha llevado a que se dañasen las instalaciones en los meses pasados». Aunque ya han sido reparadas, el foro teme que pueda producirse una avería mayor.