Bolsas de basura repletas de restos óseos de perros. Así relató el pasado viernes al Seprona su hallazgo el responsable de la página en Facebook Torrenatura, el torremolinense Sergio Morales. Lo que encontró la Guardia Civil en el lugar señalado fue verdaderamente dantesco. El denunciante incluso expresó a los agentes que el enclave en el que encontró los restos aparece como «punto de interés en la nueva Ruta del Agua de Torremolinos».

«Lo primero que le pedimos a las autoridades es que se localice al responsable o responsables de lo que por casualidad hemos encontrado; y a continuación, que se limpie esta calera para restaurar su óptimo estado medioambiental», argumentan quienes impulsan un espacio en internet que ha tomado el relevo en estos últimos años a lo que antes eran «escritos presentados en el registro de entrada de las administraciones».

Morales se quejó de que en el comunicado municipal remitido por el Ayuntamiento se incidía en el papel de la Policía Local de Torremolinos, como organismo encargado de poner en conocimiento de la autoridad judicial la aparición de los restos en la calera. «Afirman que la llamada se produjo el pasado viernes, 21 de abril pero nosotros ya alertamos del estado de la calera de la muerte hace dos años».

Este vecino añade: «Esperemos que con todo lo que ha salido en os medios de comunicación ahora las cosas se hagan de manera responsable y eficaz. Por eso también le pedimos a los ciudadanos, a través de Facebook, a que colaboren difundiendo todo lo que se publique y que pidan al igual que yo que se lleve a cabo la limpieza de esta calera».

El encargado de coordinar la página en Facebook manifiesta en este sentido: «La unión hace la fuerza y sé que entre todos podemos conseguir que de una vez por todas seamos escuchados. Pidamos que esta petición sea una realidad». Manifiesta su agradecimiento público, además, en nombre de quienes a diario trabajan por cuidar el entorno medioambiental en Torremolinos.

«A veces no es fácil tomar decisiones como la de denunciar ante la Guardia Civil. A mí me tomó dos horas y cuarenta y cinco minutos el trámite. Pero si encontramos restos de huesos de canes en la calera número 7 de la Ruta del Agua y nos quedamos de brazos cruzados, estaremos permitiendo que se repitan hechos así». Se refiere a que en octubre de 2015 trasladó al Ayuntamiento su queja y sólo limpiaron «las latas que había en la calera, sin llegar a retirar los huesos».