Un dique flotante de construcción de bloques de cemento en el mar ha quedado varada a poco metros de la playa Benalnatura en el entorno de Torrequebrada, a la altura de Sunset Beach (Benalmádena), después de que terminase a la deriva frente a la costa de Benalmádena al romperse los enganches que la unían al remolcador que la transportaba a Cádiz, procedente de Cartagena.

El temporal de mar en el litoral malagueño, con olas de tres y cuatro metros y alerta naranja por vientos, ha propiciado que esta plataforma se soltara del remolcador portugués 'Monte da Luz', que la llevaba con destino a Cádiz. La voz de alarma se dio esta mañana, ya que los vientos de fuerza 6 a 7 y el oleaje habían partido el enganche con la estructura. A partir de ahí ha estado sin control y los esfuerzos por controlar este dique flotante o cajonero han sido infructuosos, pese a contar con la ayuda del remolcador del 'Vehintiocho', con base en el Puerto de Málaga y que salió a las 10.00 de la mañana de hoy, y de la embarcación 'Salvamar Alnitak', de Salvamento Marítimo y que también salió esta mañana desde Málaga.

En dos ocasiones, el remolcador 'Vehintiocho' y la 'Salvamar Alnitak' intentaron hacer firme el remolque de emergencia de la gabarra, sin embargo, la línea de remolque estaba enredada en el propio dique, lo que unido a las condiciones meteorológicas imposibitaron realizar dicha maniobra.

Por otra parte, el remolcador de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar', procedente de Algeciras, controló finalmente la estructura sobre las 17.00 horas, con idea de remolcarlo de vuelta cuando mejore las condiciones meteorológicas.

Esta embarcación es una estructura con 20 metros de altura denominada 'Agronauta', pertenece a la empresa Ferrovial. Tiene 43 metros de eslora, 32 de manga, y 2 de calado. Se suele usar para la fabricación de bloques de cemento para hacer obras en el mar. Además, dispone de un depósito con 150 litros de combustible para consumo propio, aunque no tiene medios de propulsión.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha asegurado que no hay peligro para la población.