El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, han informado que el equipo de gobierno ha reducido la deuda de las arcas municipales en 27 millones desde el inicio de la legislatura.

"Dentro de los objetivos que nos planteábamos en el área económica al principio de la legislatura, la reducción del endeudamiento era uno de los puntos importantes, y recordamos que en el momento que entramos la deuda de capital vivo con entidades bancarias se situaba en 123 millones, lo que suponía un endeudamiento rondando el 127 por ciento , muy por encima del mínimo del 110 por ciento que exigía la administración del estado", ha recordado Arroyo.

El concejal ha recordado que a fecha del 31 de diciembre de 2014 la deuda municipal superaba los 126 millones, y el nivel de endeudamiento era del 117,78 por ciento.

"Hemos seguido trabajando y procurando aplicar partes del superávit a la reducción de esta deuda, el único uso de dicho superávit que de alguna forma nos permite la ley, pasando así a principios de este año de los 123 millones de deuda a los 99 millones actuales, situándonos en un 92,53 por ciento de porcentaje de endeudamiento", ha explicado Arroyo.

"Además del pago normal hemos ido adelantando algunos pagos, con el objetivo de que al final de este año nos acerquemos al 75 por ciento de porcentaje de endeudamiento, bajando la deuda a unos 80 millones, encontrándonos así en unos límites razonables que marcarían una evolución y un síntoma propio de un municipio ya medianamente saneado en lo económico", ha anunciado el concejal.

Por otro lado, el edil ha afirmado que "nuestro propósito de continuar por esta senda en lo económico, al final de la legislatura estaremos a un nivel de endeudamiento que ronde el 40 por ciento, lo que sería la situación ideal, y nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual serían impensables".

"En sólo 22 meses de legislatura hemos conseguido pagar 27 millones de euros de la deuda municipal, además de sus intereses. Y todo a pesar de las numerosas dificultades que nos hemos encontrado", ha valorado el alcalde.

"Hemos conseguido estas cifras dando estabilidad al gobierno municipal, generando solvencia y credibilidad a proveedores e inversores, y pagando entorno a los 30 días, que es lo que nos pide la ley", ha puesto en valor Navas.

"Nada más llegar a la Alcaldía tuvimos que lanzarnos a justificar siete millones de euros de los fondos Fomit que tenía que devolver el Ayuntamiento, además de tratar de recuperar las subvenciones perdidas de Diputación, un millón para la ampliación de la Casa de la Cultura y 500.000 euros del paseo marítimo de Torrequebrada", ha criticado.

"A pesar de ello hemos conseguido pagar 8 millones de euros a proveedores, bajar la deuda en 27 millones de euros, y mantener el periodo medio de pago a proveedores entorno a los 30 días", ha explicado el regidor.