El Ayuntamiento de Estepona ha afirmado que un total de 70 empresas han presentado ofertas en el proceso de licitación de las obras de urbanización del entorno de La Lobilla, ubicadas en la parte norte de la ciudad. Este proyecto, según han detallado, incluye la construcción de dos viales, así como el arreglo de los ya existentes; un camino rural y la creación de dos zonas verdes de un total de 9.185 metros cuadrados.

Asimismo, se construirán aceras, un nuevo pavimento y la señalización correspondiente, así como los espacios para la recogida de residuos sólidos urbanos. El proyecto contempla, además, la instalación de servicios, alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. El Ayuntamiento ha sacado a licitación estos trabajos por un importe de 738.599,85 euros, según han explicado en un comunicado.

Las obras no supondrán gasto para las arcas municipales porque serán costeadas con la ejecución de antiguos avales bancarios de los promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad. En concreto, la legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos y que el Consistorio compruebe que esas actuaciones se han llevado a cabo antes de devolverlos.

La teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, ha valorado la "alta participación" en este concurso público. Asimismo, ha explicado que estas obras de urbanización de La Lobilla se encuentran pendientes de ejecución desde 2008 debido al incumplimiento de la promotora que construyó una promoción de viviendas en la zona.

"Tras un largo procedimiento administrativo, el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear los antiguos avales depositados por la empresa para ejecutar estas obras necesarias para completar los equipamientos de esta zona de la ciudad", ha subrayado Velasco.

Al respecto, ha apuntado que mediante la recuperación de antiguos avales, el Consistorio va a realizar obras en la ciudad por un valor superior a los cuatro millones de euros. Entre esas actuaciones que ya se han realizado, se encuentran los trabajos de urbanización en la zona del antiguo Parque de Bomberos y los de la zona de Soto de la Resinera.

Una vez finalizadas estas obras en La Lobilla, los nuevos viales quedarán conectados a la futura segunda circunvalación que se proyecta llevar a cabo. Esta aliviará el tráfico que soporta en la actualidad la céntrica avenida Andalucía. Así, los trabajos de la segunda circunvalación se encuentran también en proceso de licitación y ha recordado que un total de 57 empresas han presentado ofertas al mismo.

Esta segunda vía será una infraestructura que hará más accesible el municipio, ya que permitirá conectar equipamientos como el Parque Ferial y Deportivo o el Auditorio Felipe VI con el colegio Mar de Alborán, la zona norte de la barriada Mar y Sierra, el centro de salud La Lobilla, los centros educativos Sierra Bermeja y San José, y el paseo marítimo en su parte más oriental del término municipal.