Casi una treintena de embarcaciones quitanatas se encargarán durante este verano de «limpiar las vergüenzas» de una provincia turística como pocas, pero que sigue sin resolver el saneamiento integral en municipios de la talla de Nerja. Los empresarios del sector considerado como uno de los grandes pilares de la economía costasoleña vuelven a alzar la voz. No es lógico que haya localidades sin depuradora en 2017, después de reiteradas sanciones y directivas comunitarias por la falta de depuración en el litoral malagueño.

Ayer se dieron a conocer algunos detalles sobre cómo se volverá a parchear, con «barcos quitanatas», la limpieza de las aguas en las playas de la provincia. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, por ejemplo, anunció que por primera vez asumirá esta inversión la empresa pública Acosol.

Es decir, será este organismo, encargado de la gestión del abastecimiento de agua en los municipios más occidentales del litoral, de Torremolinos a Manilva, el encargado de contratar 11 barcos destinados a «mantener la calidad del agua de las playas».

El Ayuntamiento de la capital malagueña, por su parte, ya tiene operativas cuatro embarcaciones que desempeñan esta labor sólo los fines de semana. Según fuentes municipales, dicha tarea se extenderá a todos los días de la semana a partir del 1 de junio. En concreto se trata de «tres cabinas y un pelican», como en anteriores temporadas turísticas.

Donde todavía no se conoce al detalle qué dispositivo se va a establecer este próximo verano es en la comarca de la Axarquía. El delegado de Playas en la Mancomunidad oriental y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), adelantó ayer que los cinco ayuntamientos que conforman el litoral en esta parte de la provincia «ya han presentado sus necesidades y ahora se está trabajando para poner en marcha la licitación de este servicio».

No obstante, el pasado año se aumentó en un barco la flota respecto a 2015. Vélez Málaga dispuso de una embarcación adicional, mientras que se mantuvo la misma distribución de las otras diez, repartidas desde Nerja hasta Rincón de la Victoria.

Los dirigentes consultados en los distintos enclaves del litoral no olvidan que hasta 2011 este servicio público contaba con la importante ayuda de la Junta de Andalucía, que aportaba hasta un 60% del coste. Dichas subvenciones, al igual que otras muchas, «desaparecieron en plena crisis, y ya ni son esperadas» por los propios consistorios. El objetivo, al menos en teoría, sería el de recuperar la barrera de 30 embarcaciones, que llegaron a estar operativas allá por el año 2008.

Ayer, en cuanto al convenio de colaboración suscrito en la Mancomunidad Occidental, entre dicho organismo comarcal y su empresa pública, Acosol, intervino la propia presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid (PP). Relató a los representantes de los distintos municipios que el acuerdo consistirá «en la puesta en servicio de once embarcaciones, tres de ellas de litoral, que trabajarán sobre todo la zona exterior del litoral, y ocho de playas, que atenderán los ocasionales residuos que pudieran aparecer más cerca de la línea de baño».

Los barcos desempeñarán esta tarea entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y está previsto que se ocupen de «mantener en óptimo estado las aguas de las playas». Eso sí, no se descarta que pueda incrementarse en plena temporada turística el número de barcos «en función de las ofertas que realicen las empresas que opten al servicio, y también el número de horas de trabajo».

Ese mismo aspecto es el que ayer llevó a la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental-Axarquía a no apuntar el dato exacto de embarcaciones, puesto que en el proceso de licitación podría variar respecto al año anterior y en función de las necesidades expuestas por los propios municipios -Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria-.

Acerca de otros aspectos relatados por Margarita del Cid sobre la parte más occidental de la provincia, ayer expresó que las embarcaciones «se ocuparán de la recogida de sólidos flotantes y semisumergidos, abarcando la totalidad de la zona costera del ámbito de la Mancomunidad».

Asimismo, indicó que se establecerá con los ayuntamientos una «vía de comunicación constante» con el fin de agilizar el servicio y la información que van a recibir los usuarios en tiempo real. Se trata, como añadió la presidenta, «de un sistema de respuesta inmediata».

Las embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, especialmente en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos, según argumentó por su parte el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña. «Estos datos serán analizados así y a continuación podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol», finalizó el responsable de la empresa pública.

Son varias de las novedades de un verano que, en cuanto al saneamiento integral, sigue sin fijar plazos para el ansiado vertido cero.