El Consejo de Administración de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, aprobó ayer sus cuentas anuales y remarcó, al mostrar su músculo económico, que podrá mantener congelados los precios del agua. En concreto, «al igual que en los cuatro años anteriores», el resultado es positivo. En este caso se sitúa en 4,32 millones de euros.

Los responsables del organismo mancomunado subrayaron la disminución en 10,17 millones de euros, en apenas cinco ejercicios, de los resultados negativos que se arrastraban con anterioridad al año 2012. Por entonces se alcanzó un pico negativo de hasta 22 millones de euros, debido a las pérdidas sucesivas.

La presidenta de la Mancomunidad occidental, Margarita del Cid (PP), argumentó que con la dinámica actual y «siguiendo con la mejora en la gestión y controles implementados, prevemos que en dos años nuestra empresa habrá compensado la totalidad de los resultados negativos». Esta situación permite anticipar, como expresó la propia dirigente comarcal, que la nueva estructura de tarifas que se pretende aprobar en 2017, «no solo no supondrá subida alguna del precio del agua, sino que incluso podría llegar a suponer alguna, aunque muy mínima, bajada».

«Sin embargo, no puede acometerse una bajada de tarifas más significativa porque Acosol ha tenido, y aún tiene, que generar ingresos extra para compensar las decenas de millones de euros, más de cincuenta, recaudados para inversiones y que no se destinaron a las mismas en su día, produciendo un desfase de liquidez que llegó a comprometer seriamente la estabilidad de la empresa, hoy, por suerte, prácticamente superado», matizó.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (PP), también remarcó que las inversiones no realizadas en su momento «no sólo tienen que realizarse ahora, sino que son aún más costosas, y si no se han empezado ya es porque la necesidad de permisos o actuaciones de otras administraciones lo han demorado en el tiempo».

Cardeña aprovechó el encuentro para hacer un llamamiento a las administraciones, «incluidos algunos de nuestros propios ayuntamientos mancomunados, para que posibiliten que esos fondos puedan empezar a gastarse». Acosol, en este sentido, recordó a través de sus responsables que ha podido regularizar el llamado «desfase de la Desaladora», aproximadamente 9 millones de euros que se aplicaron incorrectamente en su día, como inversión «afecta al canon de mejora de abastecimiento».

En cuanto a inversiones realizadas en 2016, la entidad apuntó que se destinaron 1,2 millones a la flota de vehículos, «que ha sido puesta en su mayor parte en servicio y se continuará en 2017», como añadió el propio Cardeña durante el Consejo de Administración que ayer celebró Acosol.