El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que en los próximos días va a iniciar las obras de construcción de un muro de contención en la zona de Arroyo Piojo, junto al parque de Las Mesas.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los trabajos estabilizarán el terreno para evitar posibles deslizamientos de tierra y al mismo tiempo permitirán tanto la recogida de las aguas superficiales del terreno como su correcta canalización a través de un drenaje hacia un pozo de pluviales.

La edil ha añadido que estas obras, que ya han sido adjudicadas a la empresa Helopav S.A, son necesarias para poder desarrollar un futuro parque público en esta zona verde, que se encuentra muy próxima al Parque de Los Niños, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados.

En cuanto al muro de contención, Velasco ha añadido que tendrá una longitud de 70 metros y una altura de cinco metros. Los trabajos, que contarán con una inversión de 60.000 euros, no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que serán costeados con la recuperación de un antiguo aval bancario depositado por una promotora, que no cumplió con su obligación cuando desarrolló su proyecto inmobiliario en la zona.

En este sentido, han recordado que el Ayuntamiento va a realizar obras por valor de más de cuatro millones de euros gracias a avales recuperados de promotores que no cumplieron con sus obligaciones cuando construyeron en la ciudad.

Al respecto, la edil ha destacado, a través de un comunicado, que ya se está ejecutando la segunda de las obras que se hace con este dinero en la zona de Soto de la Resinera. Las obras se han adjudicado por un importe de 260.508 euros a la empresa Ituval SL y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. Además, ya han concluido las obras de reurbanización de la calle Ortega y Gasset en el entorno de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, que también se financió con cargo a uno de estos avales.

El último de esos antiguos avales que se ha recuperado ha sido el que permitirá realizar obras de mejora y acondicionamiento del entorno del antiguo Parque de Bomberos por valor de 131.319,24 euros más IVA.

Los trabajos, que se encuentran en fase de licitación, contemplan la construcción de un nuevo vial de más de 80 metros de longitud que tendrá doble sentido y donde se crearán, además, aparcamientos a ambos lados de la calzada. Las obras incluirán también la construcción de una acera de tres metros a cada lado. El nuevo vial que se ha proyectado conectará las vías Ortega y Gasset y Cristóbal Ruíz Méndez.

El equipo de gobierno ha trabajado durante meses en la recuperación de esos avales, que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones.

"Tras una compleja tramitación, la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades de los avales, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales", ha apuntado Velasco.

Asimismo, ha reiterado que el equipo de gobierno continuará destinando medios para que otros avales, que puedan encontrarse paralizados en las entidades bancarias, sean recuperados y revertidos en el municipio.

Además, ha añadido que el Ayuntamiento cumple con la obligación de vigilar las nuevas promociones que se están desarrollando en la ciudad, para no permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones y que se repitan situaciones "como las que en el pasado se sucedieron en Estepona".