La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, inició ayer a las obras de reacondicionamiento y nivelación de arena en la playa de La Carihuela de Torremolinos, tras los efectos del doble temporal de levante registrados durante los meses de febrero y abril de este mismo año. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo 5 de junio, según manifestó el Gobierno. La actuación supone el movimiento de unos 20.000 metros cúbicos de arena.

La concejala de Playas, Maribel Tocón, aseguró que el Ayuntamiento de Torremolinos está «en permanente contacto con la Asociación de Empresas de Playa de la Costa del Sol para informarle de los avances y trabajar de manera completamente coordinada». En este sentido, las obras finalizarán coincidiendo con el inicio de la temporada alta en el municipio, de manera que «las playas estén completamente listas para el verano, ya que el turismo es el principal motor económico de nuestra ciudad», indicó la regidora.

De esta forma, la zona de actuación comprende dos tramos. El primero, de 500 metros, entre la playa del Rincón del Sol y Playa Miguel, que es el que está actualmente en ejecución y en el que se invertirán de cuatro a seis días. Mientras, el segundo se extenderá aproximadamente a lo largo de la misma longitud de playa, entre El Saltillo y las proximidades del Hotel La Barracuda, y se ejecutará posteriormente, invirtiéndose un periodo de tiempo similar.

Los trabajos que ya están en marcha consisten en el movimiento de arena con máquina excavadora y su desplazamiento con dos camiones desde la zona más interior de la playa, junto a plaza del Remo, para su redistribución en los dos tramos objeto de actuación, que fueron los que perdieron más volumen por los temporales.

Una vez concluyan las actuaciones, la playa de La Carihuela recuperará su fisonomía, con una anchura uniforme y suficiente a lo largo de toda la línea de costa.

Costas y el Ayuntamiento de Torremolinos acordaron en marzo el reacondicionamiento de la playa de La Carihuela tras el temporal de levante de febrero. Sin embargo, otro nuevo temporal en marzo y el más intenso el pasado mes de abril aconsejaron posponer el proyecto a fechas más idóneas.