La demanda, un año más, vuelve a superar con creces a la oferta en la zona de Los Pacos, en Fuengirola. Los problemas de escolarización son habituales en cada proceso y el de 2017 no ha sido una excepción. Los padres están hartos de esta situación y se han agrupado para exigir a la Delegación de Educación que ponga remedio. 75 niños se han quedado sin plaza en alguno de los dos centros que hay en Los Pacos, el Valdelecrín y el Syalis. De ellos, más de 60 residen en la zona de influencia de estos colegios, aseguran las familias, que, sin embargo, se verán obligados a matricular a sus hijos en centros situados a más de seis kilómetros de sus casas, según denuncian.

Los padres de Los Pacos se han organizado para reivindicar a la administración educativa "soluciones a una problemática que viene produciéndose año tras año y que no se ataja de forma definitiva". En concreto, "el año pasado se volvieron a quedar sin plaza más de 60 niños de tres años a los que hay sumar todos los que se volvieron a quedar sin plaza de cuatro años, situación que se repite cada curso sin que hasta el momento se haya dado una solución", esgrimen en un comunicado remitido a los medios.

Por este motivo, estas familias piden a la Junta que se amplíen las líneas para los escolares de 3 y 4 años en estos dos centros escolares, así como la construcción de un nuevo colegio en Los Pacos o la ampliación de los existentes "para dar respuesta a una demanda que se ha originado en los últimos años y que obliga a decenas de menores a desplazarse cada día a un centro alejado de su domicilio". Del mismo modo, los padres exigen que se lleve a cabo una investigación para detectar posibles falsos empadronamientos.

"No vamos a permitir que las autoridades sigan echándose el balón unas a otras. Ya está bien de esta situación, pero esta vez no permitiremos que nos cansen, como han ido haciendo las autoridades en años anteriores. Alguien tiene que dar respuesta", sostiene Verónica Morneo, una de las portavoces de las familias afectadas.

Para lograr estos objetivos, los padres van a llevar a cabo diferentes acciones que pasarán por reuniones con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, con responsables de la Delegación de Educación, que es la que tiene las competencias, o el inicio de campañas por redes sociales bajo la etiqueta de #losniñosdelospacosenlospacos, entre otras.