La Guardia Civil ha desmantelado en Málaga, Alicante, Valencia y Valladolid una organización criminal dedicada a la elaboración, falsificación y distribución de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte. En la operación, considerada como la más importantes de Europa en volumen de productos intervenidos, se han detenido a 14 personas, siete de ellas en Málaga, cuya célula estaba dirigida por Paco Mula, hermano de la actual alcaldesa de Fuengirola y famoso preparador del mundo del culturismo que presuntamente se encargaba de la distribución de sustancias por toda España y países del extranjero.

Los investigadores han intervenido más de tres millones de dosis de medicamentos anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte incautados en el viejo continente. Además del famoso entrenador que acumula un extraordinario palmarés como culturista, la célula desarticulada en Málaga contaba con un médico en activo. Los investigadores han demostrado que disponían de un laboratorio y varios puntos de almacenamiento donde se ha incautado una gran cantidad de medicamentos ilegales y prohibidos en el deporte.

En los registros se han incautado 2,7 kilos de cocaína en una vivienda, aunque también se han registrado media docena de domicilios, cuatro locales o trasteros y dos gimnasios de Fuengirola y Arroyo de la Miel, en Benalmádena. Se calcula que la organización podría haber ingresado por estas actividades alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años.

La operación, adelantada por el diario Información de Alicante en marzo, arrancó en octubre de 2016 cuando, gracias a la colaboración permanente entre la Guardia Civil y Cuerpos de Aduanas y policiales de otros países, se detectó una ruta mayorista de medicamentos falsificados.

Las pesquisas permitieron determinar que la procedencia de los excipientes y algunos de los medicamentos era principalmente China e India, lo que desvelaba que algunas células podrían estar elaborando medicamentos y productos anabolizantes de forma artesanal y sin ningún tipo de autorización administrativa ni control sanitario. Desde esos países también se detectó la importación de viales de vidrio, envases de plástico, tapones, pegatinas y cartonaje para el acondicionamiento de medicamentos.

Estos productos, junto con otros medicamentos falsos y falsificados, eran desviados al mercado negro y distribuidos en su mayor parte a través de envíos de paquetería, según ha explicado hoy el instituto armado en rueda de prensa.

La red para dar mayor seguridad a su actividad ilícita, adoptaba importantes medidas de seguridad (servidores de correo electrónico encriptado en el extranjero, aplicaciones de mensajería instantánea de alta seguridad, etc.), y evitaba las comunicaciones por voz. Para la gestión de las compras y la canalización de los beneficios, utilizaban cuentas bancarias a nombre de terceras personas, realizando la mayor parte de transacciones de forma electrónica y con tarjetas; poniéndose de manifiesto la importante red logística montada para el almacenaje, preparación y distribución de las sustancias.

Otras redes de distribución

En Valladolid, la célula estaba compuesta por dos personas, una de ellas un destacado culturista en activo, preparador y propietario de dos gimnasios en la capital pucelana, clientes de la célula de Málaga de la que obtenían la mayoría de productos terminados para su distribución en la provincia. Se realizaron registros en dos domicilios, dos gimnasios, y dos locales comerciales donde los agentes incautaron una gran cantidad de dosis de diversas sustancias dopantes, un arma corta y unos 70.000 euros en efectivo.En Alicante

, el grupo, dinamizado por un matrimonio español, era el encargado de recibir las sustancias ya terminadas o en bruto desde el extranjero. Procedían a su almacenaje hasta que se decidía su envío a la parte de la organización afincada en la Costa del Sol. Asimismo realizaban pequeñas transacciones a nivel local-provincial. La recogida de los envíos procedentes de China o India era realizada por terceros a los que los cabecillas proponían esta actividad para así quedar en el anonimato. Se realizó igualmente un registro en la provincia de Valencia en la sede de una tienda de nutrición.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Denia (Alicante), ha sido llevada a cabo por la Sección de Consumo y Medio Ambiente (SECOMA) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Unidades del mismo Cuerpo de la Comandancias de Valencia, Alicante, Valladolid y Málaga, Aduanas de Alemania y Francia, contando igualmente con la importante colaboración técnica de la Inspección Farmacéutica de la provincia de Málaga, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).