La Fiscalía de Málaga ha dado un nuevo paso en cuanto a las digiliencias abiertas por el supuesto intento de soborno a un edil mijeño de la formación Costa del Sol Sí Puede (CSSP)-Podemos. En concreto, ha pedido que se cite como investigado al portavoz popular del PP, Ángel Nozal, así como al que fuese concejal de esta misma formación Santiago Martín. La investigación parte de la posibilidad de que al concejal Francisco Martínez Ávila se le hubiese ofrecido un puesto de trabajo a cambio de que hubiese apoyado una moción de censura en Mijas.

En la documentación remitida a los juzgados de Fuengirola se solicita que se instruyan diligencias previas «para investigar los hechos, ya que entiende que, inicialmente, podría tratarse de un supuesto delito de cohecho».

Además, se especifica que de la invetigación realizada se desprenden «indicios de la existencia de una promesa de contenido económico» por parte de funcionarios públicos y que estaría relacionada con la actividad política, en concreto, con la moción de censura que hubiese podido devolverle el principal sillón municipal al Partido Popular y, concretamente, al propio Nozal.

En las conversaciones que llegaron a registrarse y difundirse se identifican, como participantes, el propio exregidor mijeño, el concejal Santiago Martín, que renunció a su acta, y el edil aludido, del grupo municipal de CSSP-Podemos, que ya fuese citado a declarar ante la Fiscalía para que aportase dichas grabaciones. El concejal, anteriormente, ya había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción «en la que se adjuntaba un cedé con las conversaciones supuestamente mantenidas» con los dos ediles del PP.

Martínez Ávila manifestó que se había ratificado ante el juez sobre los hechos denunciados y recalcó que hubo ofrecimientos previos que se referían a «cargos de confianza, en la Mancomunidad e, incluso, en uno de ellos, la Alcaldía». Expresó que había registrado dichas conversaciones con el fin de «denunciar los hechos, porque no es la primera vez que se producen» en el municipio mijeño.

Respuesta de Ángel Nozal

Quien fuese alcalde durante el anterior mandato e incluso primer teniente de alcalde tras los comicios de 2015, a raíz de un pacto con C´s, negó ayer el ofrecimiento investigado. Ángel Nozal aspira, según expresó ayer públicamente, a que se aclare «lo más pronto posible» todo sobre los hechos que en su día fueron denunciados por el concejal Francisco Martínez Ávila.

«Jamás, en ningún momento, hubo dicho ofrecimiento. Es fundamental que pronto se hable esto en el ámbito judicial y se aclare todo, porque el tiempo juega en contra de la reputación de las personas», argumentó Nozal. Él mismo, en nombre propio y «desde las filas del Partido Popular de Mijas», ofreció «la máxima colaboración posible» a los estamentos judiciales «para demostrar que no hubo ofrecimiento de nada a cambio de una moción de censura por parte de nadie», concluye la formación.