­ La Universidad de Málaga será la encargada de elaborar el primer Plan Estratégico de Turismo que se pretende poner en marcha en la localidad de Mijas. Este documento se posicionará como uno de los ejes en torno a los cuales se pretende trabajar a corto y medio plazo para la puesta en valor y la proyección exterior del municipio como uno de los destinos más completos de la Costa del Sol.

Según el alcalde, Juan Carlos Maldonado, se trata de un plan que «viene a sumar en la lucha por romper con la estacionalidad y en definitiva a apostar por la creación de empleo de calidad en el municipio. Se trata de buscar objetivos alcanzables, que este documento que obtengamos sea útil para hacer que el turismo como nuestra principal fuente de ingresos siga siendo todo un referente de la Costa del Sol y del destino Andalucía».

El regidor consideró que la puesta en marcha del programa supondrá «un antes y un después» para Mijas. Entre los conceptos que se van a estudiar y que se recogerán en el Plan Estratégico de Turismo se encuentran las líneas generales de actuación hasta 2022, el análisis de las líneas por productos actuales y la posibilidad de ampliarlas, el rendimiento de la gestión del destino y posibles mejoras, así como posibles vías de financiación incluidas las que se situarían a nivel europeo.

«Hablamos de fijar unas líneas que transciendan más allá de los políticos que hoy aquí nos sentamos, de acciones y actuaciones por productos y vías de financiación a corto y medio plazo que repercutan de forma positiva en el sector turismo como gran generador de empleo y en definitiva en todos los vecinos del municipio», explicó la edil de Turismo, Fuensanta Lima.

En este sentido, aspectos como la elaboración de un sistema de gestión de destino integrado donde se encuentren todos los productos que hacen al destino apetecible de cara al turista será uno de los puntos que abordará este estudio.

Asimismo, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos o la sinergia con otros destinos son algunos otros de los puntos que se van a tener muy en cuenta a la hora de programar estas acciones y crear los productos turísticos de lucha contra la estacionalidad.

El proyecto se entregará a finales del próximo mes de diciembre y en él la participación va a ser fundamental, pues se pondrán en marcha tres mesas colaborativas de recopilación de información y análisis en las que estarán presentes miembros del sector turístico.

En la primera de estas mesas se dará espacio tanto a la parte técnica e institucional, como a las organizaciones empresariales, turísticas o culturales. Asimismo, se dará protagonismo en una segunda mesa a la recogida de ideas por parte de técnicos, empresarios del sector y vecinos del municipio, finalizando estas reuniones con la realización de un análisis y priorización de las propuestas, estableciendo el tiempo de desarrollo y la inversión.

Serán varios grupos de investigación de la Facultad de Turismo los encargados de elaborar dicho plan que, según su decano, Antonio Guevara, «intenta dar un diagnóstico y unas propuestas para acciones de futuro a corto y medio plazo, resaltando lo que hay y creando sinergia con los destinos anteriores».