Un Torremolinos diferente, que verdaderamente pueda entrar en el siglo XXI con un modelo urbano revolucionario y que permita recuperar el esplendor de antaño, como destino preferente dentro y fuera de España. Este es el objetivo del proyecto diseñado y presentado ayer por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, que no dejó indiferente a nadie. La iniciativa pretende culminar la peatonalización del casco histórico de la ciudad, con una inversión de 3,8 millones de euros.

La implicación de colectivos de la escena empresarial local, al igual que la aportada por asociaciones vecinales, será determinante para culminar «una obra que Torremolinos llevaba años esperando». El testimonio del alcalde, José Ortiz (PSOE), remarcó lo que va a significar a partir de ahora la renovada plaza Costa del Sol y su zona de influencia: desde la avenida de Isabel Manoja hasta El Bajondillo, La Nogalera, calle San Miguel y Torre de Pimentel.

«Será una actuación integral y se convertirá, todo este entorno, en un gran espacio ciudadano, un centro de centros, el futuro emblema de Torremolinos», argumentó el propio Moreno Peralta. Las inversiones se planifican en tres anualidades, de manera que la mejora de este centro neurálgico de la ciudad estará culminada para 2019.

Entre otras actuaciones fundamentales, serán claves la adquisición y reforma del edificio de la antigua Casa de Doña María Barrabino, de finales del siglo XIX, así como la histórica fuente que volverá a ocupar un lugar preferente en el centro de la plaza Costa del Sol. «Ejercerán como nuevo símbolo monumental de Torremolinos. Todas las ciudades turísticas tienen un lugar emblemático, histórico, en el que fotografiarse. Esta ciudad también tiene que disponer de uno propio, que se convierta en símbolo para sus visitantes», agregó el arquitecto autor de este proyecto.

En los 3,8 millones de euros presupuestados no se incluye la adquisición de dicho inmueble histórico. Pero sí que figura una partida específica para la posterior rehabilitación del histórico inmueble, como «futuro enclave monumental». El regidor remarcó el reto que asume su ciudad, «al crear un centro histórico que, más allá de hablar de monumentos, va a hablar de su historia, de su vínculo con el agua, sus manantiales y sus molinos», expresó José Ortiz.

La presentación de ayer coincidió justo con el momento en el que se alcanzaba el ecuador del mandato. Tanto los responsables de la formación socialista como de C´s recordaron que la peatonalización de la plaza Costa del Sol figuraba en sus programas electorales. «Pero se encontraba, en general, como proyecto emblemático, en la mayoría de los programadas de los denominados partidos del cambio», agregó el alcalde.

«El cierre al tráfico del centro urbano ha sido una medida acertada y ha supuesto un indudable factor de revitalización económica», expresó Ortiz, ante las voces que en los últimos meses han reprochado al gobierno local determinadas incidencias en la regulación del tráfico rodado. El Consistorio recordó que ha recibido hasta 100 solicitudes de aperturas comerciales en la zona.